Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Estados Unidos estudia vetar a Huawei y ZTE por ser una "amenaza para la seguridad"

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2842
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Zte

El Congreso de Estados Unidos tiene puesto su punto de mira en las empresas chinas de telecomunicaciones Huawei y ZTE. De hecho, la cámara insta a vetar a los dos gigantes asiáticos porque consideran que suponen una amenaza para la seguridad norteamericana, según ha informado Yahoo. La propuesta ha surgido a raíz de una investigación realizada por la Comisión de Inteligencia tras un año de investigaciones.

La Comisión afirma que no se puede certificar con total fiabilidad que las dos empresas sean absolutamente independientes del gobierno chino y, por tanto, pueden ser utilizadas para atacar la seguridad de EEUU. El informe alega que "sobre la base de la información clasificada y no clasificada, Huawei y ZTE no puede garantizar su independencia de la influencia de un estado extranjero, por lo que plantea una amenaza a la seguridad de Estados Unidos". Por ello, invita a retirar del mercado los equipos de las dos firmas y a que las empresas del país dejen de utilizarlos por la amenaza que supone para la seguridad nacinal.

Según ellos, el gobierno chino podría utilizar los dos grupos para el rápido crecimiento de espionaje económico o militar y para ciberataques. Por su parte, Huawei afirma que el 70% de su negocio está en China, que trabaja en 150 países y en ninguno ha tenido problemas. La Comisión preguntó a las empresas su relación con el gobierno chino y, concluyeron, que las respuestas no son satisfactorias. La investigación afirma sustentarse en la declaración de antiguos trabajadores que hablan de sobornos, corrupción y violación de derechos en ambas empresas.

La Comisión invita a bloquear las adquisiciones y fusiones que afecten a Huawei y ZTE y, además, recomienda que los sistemas del gobierno de EEUU no utilice los equipos de dichas marcas en zonas "especialmente sensibles".

"El impacto será muy limitado si el informe se refiere sólo a los equipos de telecomunicaciones, pero es otra historia si los teléfonos se incluyen también", dijo Huang Leping, analista de Nomura Securities. "Los teléfonos Huawei y ZTE han ido ganando cuota de mercado en los Estados Unidos". Un mercado que, aunque  dominado por Apple y Samsung, ve cómo las dos chinas suben escalones progresivamente.

Huawei es el segundo fabricante mundial de routers, switches y equipos de telecomunicaciones después de Ericsson, mientras que ZTE ocupa el quinto lugar. En el sector de la telefonía móvil, Huawei ocupa el cuarto puesto, seguido de ZTE. Firmas como Verizon, Sprint y T-Mobile son las encargadas de distribuir en Estados Unidos los productos de las dos marcas chinas, cuyas ventas en el país norteamericano supone entre el 2,3 y el 4% del total.

En una conferencia en Beijing, el portavoz de la cancillería de China, Hong Lei dijo que las empresas de telecomunicaciones chinas operan de acuerdo con los principios del mercado. "Esperamos que el Congreso de los EE.UU. deje de lado los prejuicios y respete los hechos, y también haga algo más para beneficiar las relaciones chino-estadounidenses, no a la inversa".

Apenas a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el impacto del auge de China frente al país de Obama ha ocupado uno de los temas de la campaña electoral, por lo que para muchos analistas se trata de una baza política con la que ganar votos.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 05 Mayo 2015

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Gracias Andrés, me alegro de que te haya gustado la review. Ese es el objetivo, artículos buenos per...
Muy buen post, el otro día por mala suerte de repente el móvil se me quedó como paralizado, y ahora ...
Muy buen post, el otro día por mala suerte se me cayo el móvil al suelo y se me partió la pantalla, ...
Así es Iván, las marcas "chinas" están mejorando muchísimo. Y en casos como el de este Huawei, se no...
Tiene muy buena pinta

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25472 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3924 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Manuel Daza
154 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Javier Lorente
32 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...