Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Cómo presentar tu idea de negocio

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5328
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Iván Ruiz, Gerente de Marketing Online de Twago

Uno de los post más visitados en nuestro blog se titula Ideas originales para presentar tu empresa. Dicho post tiene ya más de un año desde que fue publicado, por lo que hemos decidido actualizarlo y darle otro tipo de enfoque para hacerlo más útil.

Para lograr nuestro objetivo no hablaremos en este post acerca de las técnicas de presentación, la mismas que seguro ya conocerás (como prezi y similares, Flash, Apple Keynote, Photoshop, el típico PowerPoint, vídeos, etc.). En este caso nos enfocaremos en la forma en la que debes organizar tu contenido y consejos para lograr que tu idea de negocio o empresa sea trasmitida de la manera más efectiva.

Uno de los puntos principales por lo que debes comenzar es asegurarte de que agentes externos a tu negocio puedan entender de lo que se trata. Para ello, lo primero que debes hacer es preparar tres tipos de presentación:

- Presentación ráfaga: Porque nunca sabes cuándo, en qué momento y cuánto tiempo tendrás para presentar tu idea de negocio, es imprescindible que tengas una versión de entre 1 y 5 minutos para presentar tu idea. En esta presentación debes de incluir la idea general de tu negocio, quién necesita de tus servicios (clientes potenciales) y cómo vas a hacer que suceda.

- Resumen Ejecutivo: Esta versión es por lo general un poco más extensa y de forma escrita. Incluye de igual manera la idea general de tu negocio, así como una descripción un poco más detallada de los recursos necesarios para desarrollarlo, medios de distribución, elementos clave y el nicho al cual va dirigido. La idea es generar un documento de no más de 3 páginas que genere curiosidad en tus posibles inversores o clientes, lo que quieres es que se abran a una explicación más detallada.

- Presentación cinco estrellas: Aquí debes incluir todos los detalles acerca de tu negocio, con números y estimaciones reales, análisis del mercado y tus competidores, puntos que hacen que tu negocio sea único y, de nuevo, los problemas o necesidades que resuelves con él.

Este último formato de presentación es el que requiere de mayor preparación, no sólo porque en ella deberás incluir todos los aspectos técnicos de tu negocio, sino porque también es necesario que la conozcas de pies a cabeza. ¿Por qué? La pregunta es tan obvia como la respuesta, pero aquí va: porque nadie va invertir a ciegas en un proyecto y necesitan saber dónde van a poner su dinero, trabajo, recomendaciones, red de contactos, etc.

¿Cómo organizo mi plan de negocios?

Hay cientos de formas para elaborar un plan de negocios. Sin embargo, todas deben incluir los mismos elementos, los cuales pueden ser vistos de la siguiente forma:

Modelonegocio

Sin embargo, no es suficiente con conocer los elementos, ¿verdad? Lo que necesitas es saber cómo organizarlos para mostrarlos en una forma ordenada y comprensible para cualquier entidad, llámese inversor, socio, cliente, familiar, etc.

Para ello te sugerimos, y proveemos, de un recurso sencillo y comprensible de usar. Se llama el modelo canvas y fue originalmente creado por Alexander Osterwalder. El modelo resultó tan práctico y funcional que ha sido usado por miles de emprendedores, e incluso ha sido llevado al mundo de las aplicaciones para dispositivos Apple (si deseas adquirirlo puedes hacerlo aquí por 30 dólares). La aplicación incluye herramientas que te ayudarán a calcular costes, ingresos, incluir notas y básicamente visualizar los diferentes procesos dentro de cada elemento del esquema antes mostrado. Si no deseas adquirirlo, puedes usar nuestra adaptación del modelo, la cual puedes descargar haciendo clic en alguna de las imágenes siguientes:

imagen con enlaces

Canvas excel

 

Canvas doc

* Nota: Para la versión de Google docs lo único que tienes que hacer es acceder a la hoja de cálculo, hacer clic en el Menú “Archivo” o “File” y seleccionar la opción “Hacer Copia” o “Make a Copy”. Necesitas tener una cuenta de gmail.

Si necesitas obtener más información acerca de los componentes de tu plan de negocios, puedes ir al sitio de Miguel Macías que contiene explicaciones detalladas de cada uno de los elementos así como una buena cantidad de consejos para emprendedores y startups.

Pues bien, esperamos que este recurso te sirva para organizar tu idea de negocio. Creemos que usando este modelo es mucho más fácil la visualización de los elementos clave con los que lograrás generar las tres presentaciones antes mencionadas. Así que manos a la obra, te deseamos mucho éxito en tu negocio.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 30 Agosto 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Hola Rodolfo; creo que aciertas de nuevo con tu apreciación de que el valor añadido en este caso lo ...
A parte de la estructura y el diseño también añadiría un "call to action" visible y claro, y también...
Buenos días Fer,Si la verdad es que QNAP ha hecho un buen trabajo con este nuevo SO y las aplicacion...
Tienes razón respecto a que no se le pueden poner barreras a internet, de hecho cada vez que lo han ...
Hola, Me cuesta creer que tarde o temprano las leyes comiencen a restringir algunas prácticas. La re...
Lidia Martín

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25461 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3913 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
132 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...