Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

El semanario Newsweek dejará de imprimirse en 2013

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5897
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Steve-jobs-newsweek-2004

Es posible que haya llegado la hora de la conversión hacia el formato digital o que la caída de ingresos de la publicidad en la prensa la esté ahogando; el caso es que el clásico semanario Newsweek anunció ayer jueves que dejará de estar presente en los kioscos a partir del próximo 31 de diciembre. A partir de 2013 el semanario gráfico, que se ha convertido en un icono del periodismo de calidad, estará disponible solamente en formato digital tras 80 años de publicación en papel.

Según han informado en un articulo firmado por la directora de la revista, Tina Brown, Newsweek Global (que será el nombre con el que va a ser rebautizado) estará disponible tanto en la web como en dispositivos móviles. Eso sí, los contenidos se leerán previo pago de una suscripción, aunque aseguran que algunos podrán seguirse viendo gratis en la actual versión digital en una versión única a nivel mundial.

En el editorial, los miembros de Newsweek han querido remarcar que el paso a lo digital es una transición, y en absoluto significa una despedida. "Nuestro compromiso con Newsweek y con el tipo de periodismo que representa continúa", ha indicado Brown. También afirman con rotundidad que el paso a la web no implica una pérdida en la calidad de la revista.

Desde el semanario afirman que la decisión es fruto de la situación actual del mercado publicitario, que complica cada vez más la edición, impresión y distribución en papel de una publicación. ¿Cuál es la parte negativa? Que el cambio de formato implica una reducción de plantilla, aunque no ha trascendido el número. Newsweek se fusionó con el sitio Daily Best en 2010 y ha logrado consolidar una audiencia creciente, en parte gracias a la popularidad de dispositivos móviles.

Sin embargo, las ventas del semanario se han reducido un 35% desde 2010, mientras que las visitas a The Daily Beast han aumentado un 70% en el último año, según informa State of the Media. La revista ha pasado de los cuatro millones de ejemplares vendidos en los años 80 a 1,4 millones en 2011. 

Algunos periodistas del semanario y expertos en medios de comunicación son escépticos sobre el futuro de esa marca y de otras muchas empresas de comunicación, atrapadas en una caída constante de ingresos por publicidad y ventas.

Un futuro incierto que también acecha a The Guardian, sobre el que se especula que es probable que deje de imprimirse para convertirse en un diario puramente digital, como informa The Telegraph. ¿El futuro de los medios estará en Internet? Un panorama oscuro para el periodismo tradicional.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 31 Agosto 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Hola Rodolfo; creo que aciertas de nuevo con tu apreciación de que el valor añadido en este caso lo ...
A parte de la estructura y el diseño también añadiría un "call to action" visible y claro, y también...
Buenos días Fer,Si la verdad es que QNAP ha hecho un buen trabajo con este nuevo SO y las aplicacion...
Tienes razón respecto a que no se le pueden poner barreras a internet, de hecho cada vez que lo han ...
Hola, Me cuesta creer que tarde o temprano las leyes comiencen a restringir algunas prácticas. La re...
Lidia Martín

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25461 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3914 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
132 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...