Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

La UE obliga a Amazon a cobrar el 20% de IVA de sus ebooks

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3453
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Amazonuk

Parece que Amazon tendrá que olvidarse pronto de su ventaja fiscal respecto a los demás competidores europeos. Hasta el momento, Amazon sólo cobra a sus clientes el 3% de IVA en el precio de los ebooks,  pero la UE pretende obligarle a cobrar el 20% de IVA habitual.

Actualmente Amazon tiene su sede europeo en Luxemburgo, por lo que debe pagar por cada libro vendido a clientes británicos los impuestos de ese país, que suponen un 3%, una cifra realmente económica, y más si la comparamos con los impuestos europeos. En cambio, si la sede de la compañía se situase en Reino Unido, deberían pagar el 20%.

Según ha publicado The Guardian, los editores británicos están presionando a Amazon para que pague por completo el coste real del IVA en las ventas de libros electrónicos.Por su parte, la Comisión Europea ha dado a Luxemburgo 30 días para aumentar su tasa de IVA para los servicios digitales, del 3% al 15%. Esto cerraría el agujero fiscal que ha animado a empresas como Amazon, Netflix y Skype a instalarse en Luxemburgo. Y no es el único caso, ya que Francia también ha sido advertida de manera similar sobre su tasa del 7%.

Lo que está claro es que una tasa tan baja da a estas empresas una gran ventaja competitiva frente a los minoristas de libros electrónicos de Reino Unido, que están obligados a cobrar a sus clientes la tarifa local.

De momento, Amazon ha decidido esperar para disputar la decisión de la Comisión, por lo que no habrá un impacto inmediato en el coste de los libros electrónicos comprados a través del sitio web de Reino Unido. En su defensa, Luxemburgo y Francia se basarán en la existencia de una anomalía en la Ley del IVA de la UE, que tiene unos impuestos menores para los libros de papel y los periódicos que para el sector digital.

Sin duda, Amazon es capaz de ejercer un gran poder sobre los editores, tanto que ya tiene casi un monopolio del mercado del libro digital de Reino Unido. De acuerdo con estimaciones de la industria, Amazon vende el 90% de todos los ebooks en Gran Bretaña, ya que gracias al ahorro fiscal de Luxemburgo puede permitirse la comercialización de sus productos a un precio más bajo. En total, Amazon puede vender sus eBooks con un descuento de hasta el 65%, con “IVA fantasma” incluído.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 02 Septiembre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Hola Rodolfo; creo que aciertas de nuevo con tu apreciación de que el valor añadido en este caso lo ...
A parte de la estructura y el diseño también añadiría un "call to action" visible y claro, y también...
Buenos días Fer,Si la verdad es que QNAP ha hecho un buen trabajo con este nuevo SO y las aplicacion...
Tienes razón respecto a que no se le pueden poner barreras a internet, de hecho cada vez que lo han ...
Hola, Me cuesta creer que tarde o temprano las leyes comiencen a restringir algunas prácticas. La re...
Lidia Martín

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25461 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3914 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
132 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...