Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Titán, el más potente de los superordenadores científicos

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2577
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Titan

Después de tres años de desarrollo debuta Titán, el nuevo sistema para supercomputación del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de EEUU.

Titán, anteriormente conocido como Jaguar, se sitúa como el segundo más potente del mundo, tras la máquina Sequoia de IBM, y como el número uno de los dedicados a la investigación científica abierta.

Esta supercomputadora tiene procesadores AMD y chips gráficos NVIDIA. Gracias a ello ha conseguido pasar de los 2,3 petaflops a los 20 petaflops en su capacidad de cómputo. Esto equivale a la potencia que medio millón de ordenadores portátiles, o 20.000 billones de cálculos por segundo. Y lo que es aún más asombroso, sin aumentar de volumen físico de las instalaciones.

“Uno de los retos en los superordenadores de hoy en día es el consumo de energía”, ha asegurado Jeff Nichols, director asociado del laboratorio ORNL. “La combinación de GPUs y CPUs en un único sistema requiere menos energía que usar sólo procesadores, y es un paso responsable hacia la reducción de nuestra huella de carbono”.

Según ha informado eWeek, en total Titán cuenta con 18.688 nodos de cómputo, cada uno de ellos con un procesador AMD Opteron 6274 de 16 núcleos y un acelerador de GPU NVIDIA Tesla K20, lo que se traduce en 710 terabytes de memoria.

La peculiaridad de Titan consiste en la combinación de los chips gráficos que habitualmente son utilizados en equipos destinados a la ejecución de videojuegos con microprocesadores estándares. Las tarjetas gráficas proporcionan el 90% de la potencia de Titán, y han conseguido que sea diez veces más rápido y cinco veces más eficiente energéticamente que su antecesor Jaguar.

Aunque el uso de Titán está destinado a varias áreas, su principal función es ayudar al desarrollo de biocombustibles más viables y limpios, y a la investigación de una energía nuclear más segura. El objetivo de todo esto es tratar de solucionar problemas de computación relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

Como bien dijo Nichols, “Titan proporcionará una potencia de computación sin precedentes para la investigación en energía, el cambio climático, los materiales y otras disciplinas que permitan el liderazgo científico”.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 25 Julio 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Muy interesante!! El post refleja las distintas tendencias de compra de hombres y mujeres y nos ha...
Mariano Mairena
Hola: Tampoco dice nada que supiéramos hace tiempo al respecto, lo veo un poco simple
Muchas gracias por tu comentario! Espero que te haya podido ayudar para conocer un poco más los ries...
En primer lugar quería dar las gracias por tan buenos consejos. Tengo que reconocer que he cometido...
Gran artículo Joaquín! muy acertado, has dado en el clavo, en demasiadas ocasiones la dificultad de ...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25474 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3908 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
97 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
26 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...