Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Google Now: la app del presente y del futuro

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 7307
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Googlenowworks

Durante décadas, las películas y series de televisión han fantaseado con las casi mágicas posibilidades de la tecnología en el futuro. Los ordenadores serían capaces de saber dónde te encuentras, qué es lo que quieres e incluso podrían controlarse mediante la voz. En la actualidad, aquellas imágenes de ciencia ficción ya no lo son tanto. Gracias a aplicaciones como Siri de Apple, y ahora Google Now, aquel futuro imaginado hace años está cada vez más próximo.

Google Now da un paso más hacia delante en el software predicitvo. Si bien Siri te muestra todo lo que quieres con sólo pedirlo, Google Now te da esta información incluso antes de pedirla. Presentar Google Now de esta manera puede sonar muy ambicioso, pero si nos paramos a analizarlo, nos daremos cuenta de que Google Now no es más que la fusión de los puntos más fuertes del gigante de búsquedas.

Lo más probable es que muchos usuarios, incluso los de Android, aún no conozcan las posibilidades que ofrece Google Now, ya que sólo está disponible a partir de la versión Jelly Bean de Android. The Verge ha publicado un artículo en el que los propios equipos responsables del proyecto explican de lo que es capaz ahora Google Now y de lo que podría ser capaz en un futuro.

En pocas palabras, podría decirse que se trata de una aplicación que combina dos funciones importantes: la búsqueda por voz y "tarjetas" que sólo muestran la información que sea relevante dentro de un contexto.

La parte de la información contextualizada es sin duda la más importante y la que diferencia Google Now del Siri de Apple. Estas “tarjetas” de información pueden contener desde restaurantes locales hasta el tráfico de una ciudad, o la fecha y la hora de un vuelo; y aparecen de forma automática, de tal manera que casi parece que Google adivina la información que el usuario necesita en un momento determinado.

Esta especie de magia o adivinación es posible gracias a la tremenda potencia de cálculo de Google combinada con la enorme cantidad de datos que Google almacena sobre cada uno de sus usuarios, gracias enotr otras cosas a su historial de búsquedas. "Es precisamente por eso por lo que Google es quien mejor podía ofrecer esto”, asegura Hugo Barra, director de gestión de producto en Android.

Para entender mejor la mecánica de Google Now, Barra pone el siguiente ejemplo: si una persona realiza una búsqueda por voz sobre "cómo llegar al museo con la exposición de William Paley", Google Now encontrará en que museo se ubica esa exposición, entenderá que el usuario quiere encontrar ese museo, encontrará la ubicación exacta del museo y, finalmente, presentará al usuario un mapa sencillo con la ubicación del museo, junto con un botón para obtener las direcciones. Y todo con una sola búsqueda por voz.

Tener en cuenta todos estos datos y convertirlos en una interfaz relativamente simple y útil es sin duda una tarea difícil. Por ello, Google ha comenzado ofreciendo tarjetas de un pequeño número de categorías. Para empezar, Google Now ofrece alertas del calendario, el tiempo, los horarios de un vuelo, resultados deportivos, direcciones, restaurantes locales y alguna que otra categoría más, aunque sigue trabajando en categorías más ambiciosas.

Una de estas nuevas categorías será la integración de Gmail. Con el permiso del usuario, Google "vigilará" su bandeja de entrada con el objetivo de reconocer items como confirmación de vuelos, reservas de hotel, reservas en restaurantes, entradas de eventos y mensajes de rastreo y seguimiento de paquetes. Google almacenará esa información y presentará al usuario una tarjeta cuando lo considere necesario.

Las nuevas categorías de Google irán llegando poco a poco. Es probable que las siguientes sean ampliaciones bastante sencillas como noticias, conciertos, películas o atracciones locales. Otras más complejas podrían referirse, por ejemplo, a seguimiento de ejercicio. Ésta utilizará el acelerómetro del teléfono y los datos de localización, y cada mes presentará al usuario lo lejos que ha caminado y comparará el resultado con el mes anterior. Otra nueva tarjeta permitirá al usuario saber si se encuentra cerca de una "oportunidad fotográfica", utilizando datos de Panoramio, un servicio de Google que mostrará cuando el usuario se encuentra cerca de un lugar con una "alta densidad de imágenes tomadas en ese sitio." Google Now mostrará las fotos que fueron tomadas en el punto de referencia y animará al usuario a sacar una él mismo.

Lógicamente, el -esperado- éxito de Google Now se basa en que no sólo tendrá en cuenta la información presente en Internet, sino también la información propia de cada usuario. "Por supuesto que Google tendrá acceso a algo más que la información pública de la web," ha asegurado Scott Huffman, Director de Ingeniería de Calidad de Búsqueda de Google. Es cierto que habrá que confiar un poco en Google, pero según los expertos, promete recompensarnos esta confianza.

Por otro lado, Google ha asegurado que la búsqueda por voz implica algo más que convertir las palabras habladas en consultas textuales, y que debe tenerse en cuenta la comprensión del lenguaje natural y el conocimiento del mundo. Google ha avanzado notablemente en este aspecto: Google Now comprende e interpreta los fonemas. Esto reduce entre el 20 y el 25 por ciento el índice de error. Esta nueva forma de reconocimiento de voz detecta los diferentes acentos, tonos de voz, ruidos de fondo, etc.

Pero obviamente, no basta con entender las palabras. Google tiene que ir más allá de las consultas web básicas. Por este motivo surge la reciente iniciativa de Google, llamada “Knowledge Graph” o “Gráfico del Conocimiento", que pretende recopilar una base de datos en la que se encuentren todas las entidades del mundo, como ya explicamos en este artículo.

Sin duda, lo que comenzó hace dos años siendo un proyecto secundario de Google ha terminado siendo uno de sus programas estrella, integrando las diferentes partes de Google. Y sobre todo, Google Now es mucho más que una nueva app en tu smartphone: podría ser una beta para el futuro de la tecnología.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 24 Octubre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

excelente producto, lo voy a adquirir
Debemos de entender para que queremos nuestro sitio web, ya que este puede ser solo una carta de pre...
Podemos iniciar con un Servidor (Home) esto nos ayudara a darnos cuenta de los huecos y áreas de opo...
Bueno, a mi me gustaría desarrollar una app para seguridad, un tipo geolocalizacion de patrullas, es...
Totalmente de acuerdo, hoy en día la forma de vender ha cambiado, las PYMES deben tomar en cuenta qu...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25472 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3920 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
138 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...