Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

¡El conocimiento está por las nubes! (I)

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 17163
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Felipe García, Presidente KNOWDLE FOUNDATION

La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales

A primeros de 1602, la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC en neerlandés, literalmente "Compañía de las Indias Orientales Unidas") fue la que podríamos considerar como primera corporación multinacional en el mundo  y la primera compañía que publicaba sus ganancias y daba dividendos.

Además, según he leído, la VOC poseía poderes cercanos a los de un gobierno, incluyendo la potestad de declarar la guerra, negociar tratados, acuñar moneda y establecer colonias. Fue, según cintan los libros, una compañía de gran importancia y volumen de negocios durante casi dos siglos, pagando un dividendo anual de 18% durante 200 años, hasta que llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1800. ¡200 años!

Hace unos años, “me peleé” con un “amigo” que sentenciaba que empresa “se considerará toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica y lo hiciera con carácter indefinido”. Yo le decía que ni VOC, que duró 200 años, cumplía su definición.

Instagram

Hoy, en los albores del siglo XXI, en 2013, tenemos ejemplos muy distintos. Pongamos por ejemplo el caso de Instagram. El desarrollo de Instagram se inició, como leo en Wikipedia, en San Francisco, de la mano de Kevin Systrom y Krieger Mike, que optaron por centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 y bautizado como Instagram.

Poco después del lanzamiento, Josh Riedel se unió al equipo como Gerente de la Comunidad. Shayne Sweeney se unió al equipo en noviembre de 2010 como ingeniero, y Jessica Zollman fue contratada como un evangelista de la Comunidad en agosto de 2011. Describe Wikipedia. Por cierto, una fuente que a mí no me deja de apasionar y que para muchos legos, no parece lo suficiente de “fiar”.

En enero de 2011 Instagram añadió hashtags, palabra de recién acuñación, para ayudar a los usuarios a descubrir las fotos que los demás usuarios comparten. En septiembre de 2011 la versión 2.0 se puso en marcha en la App Store. Se incluyeron nuevos filtros en vivo, instant Tilt Shift, fotos, imágenes de alta resolución, bordes opcionales, botón de rotación y el botón de actualización.

El 3 de abril de 2012 salió la versión abierta al público para Android. Algunas semanas antes, Instagram había anunciado que estaba llevando a cabo pruebas en Android mediante una beta cerrada. En dicho momento, se dio la posibilidad de registrarse en una web para recibir un aviso una vez fuera lanzada la aplicación final, lo cual hicieron unas 430.000 personas.

El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook adquirió la compañía por mil millones de dólares.

En apenas dos años la empresa pasa de cero a valer mil millones de dólares y tener más de 430.000 usuarios, que no pagaban por nada, no facturaba nada, no daba ningún dividendo y no tenía que traer nada desde las indias orientales a las tierras holandesas… Un “producto” sin precio en el ciberespacio y de una breve vida nada comercial… ¿Cuánto ha cambiado la cosa, no?

La economía del conocimiento en el año 2013

2013 es un año francamente convulso. La crisis financiera se junta con la crediticia, y ésta con la “subprime” y con las preferentes, y no hay nadie que sepa cómo salir de algo que para algunos, como yo, creemos que no es otra cosa que una crisis sistémica de un “sistema”, el capitalista, enfermo porque le hemos exprimido al máximo igual que a nuestro planeta, y no queda ni para un caldito con sustancia.

Ya hace más de 20 meses que decidí con un equipo de personas tratar de encontrar un modelo alternativo desde la esencia del problema. Sí, porque ya estaba cansado de escuchar palabras vacías sobre el cambio de modelo productivo, que todo el mundo pronunciaba pero que nadie sabía qué decir sobre el tema. Y de aquellos lodos logramos estos barros. Es decir, de aquellas investigaciones iniciales, logramos definir las bases de un modelo de economía del conocimiento que determinase la base de la inteligencia como aquella función que otorgase valor al conocimiento… ese vocablo tan depauperado y minusvalorado hoy en día. Y a esas funciones de inteligencia les denominamos “knowledge applications”.

Wecloud1

Y nos atrevimos a mucho más: a plantearnos el reto de averiguar si de todas aquellas funciones, potenciales y posibles, de inteligencia, una muy en concreto, la inteligencia colectiva, podía otorgar valor per se al conocimiento. Y mira por dónde dimos con la receta de la eterna juventud, ese elixir llamado “algoritmo de inteligencia colectiva” que venía a demostrar que las redes sociales en general, y Facebook en particular, valían lo que decían que valían sin que ni siquiera supieran la razón de por qué lo valían.

Y después de dar muchos palos de ciego, a Pedro García Guillén se le ocurrió “la definición”: ¿Qué es inteligencia colectiva? Dices mientras tuiteas en mi tuiter ese tuit azul… (sonrisa) Inteligencia Colectiva, eres tú… que diría Becquer. Pues no, explicó rotundamente Pedro: es ese conocimiento que tenéis vosotros, mis queridos lectores, que yo no tengo, y ese conocimiento que tengo yo, que aún, mis queridos lectores, no tenéis.

Wecloud2

Y nos pusimos a crear una arquitectura de nube que diera forma coherente al modelo, y con el mismo convirtiese el conocimiento en un servicio que igual que una petrolera pudiera extraerse, refinarse, distribuirse y servirse, pero en lugar de una gasolinera a un vehículo, en una “tienda del conocimiento”, -itunes of knowledge para los bakers americanos, les dijimos- como un servicio que se proporcionara a un nuevo vehículo nuevo, el smartphone, el vehículo del conocimiento.

El nuevo mando a distancia de la economía

Y así redefinimos el modelo de KaaS (Knowledge as a Service) tal y como aprendimos en el artículo “Knowledge as a Service and Knowledge Breaching”, de Shouhuai Xu y Weining Zhang, Department of Computer Science, University of Texas, San Antonio. Y así en nuestro KaaS, incrustamos el Knowledge Builder entre el KS (Knowledge Server) y el KE (Knowldege Extractor), dotándole de la capacidad de refinamiento del conocimiento en un contexto o contextos determinados, y así pues acabamos creando el módulo de conocimiento Open Knowledge Stack, y junto con el motor de inteligencia colectiva, lograr el primer eslabón de la inteligencia en nube, que denominamos: we cloud.

Tras ese peldaño la arquitectura se definió casi solita: IIaaS y WaaS. Y de repente nos dimos cuenta que la Knowdle Store funcionaba casi sola… que podiamos usar K y vender K, o mejor, aplicaciones que usábamos y nos aportaban bienestar.

Pero eso ya será otro capítulo. Espero sigáis atentamente nuestra columna, donde profundizaremos sobre la génesis de la arquitectura WeCLOUD: la nube inteligente y colaborativa; o WeBioCLOUD, si la inteligencia es bioinspirada.

Wecloud3

0

Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Compuserve y, desde el 1.992 en Internet. Soy Fundador y Presidente de DaD, una sociedad limitada que aglutina a 97 Business Angels que invierten en empresas de Internet en formato de capital semilla, muy al inicio de sus actividades. DaD ha sido inversor inicial en empresas como Tuenti o Buyvip y en la americana XPLANE. En la actualidad, DaD participa en más de 25 proyectos.  

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 31 Octubre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Yo estoy ciertamente contento con él, no te arrepentirás. Además lo de que arranque tan rápido y que...
excelente producto, lo voy a adquirir
Debemos de entender para que queremos nuestro sitio web, ya que este puede ser solo una carta de pre...
Podemos iniciar con un Servidor (Home) esto nos ayudara a darnos cuenta de los huecos y áreas de opo...
Bueno, a mi me gustaría desarrollar una app para seguridad, un tipo geolocalizacion de patrullas, es...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25472 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3920 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
138 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...