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Gamificación y productividad, de la mano

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Guillermo ruiz

Guillermo Ruiz, CEO de Toolea

Saber diferenciar el humo de las tendencias que realmente se convertirán en una industria en sí mismas es realmente complicado cuando se trata de Internet. Lo geek está de moda y la burbuja puede inflarse con suma facilidad. Una de esas tendencias es la gamificación. En el siguiente artículo voy a explicaros por qué estoy convencido de que la gamificación es uno de esos términos que realmente aportan valor, ser medibles y repercutir en el ROI de vuestra empresa.

Toolea es una plataforma de trabajo colaborativo en la que aplicamos la gamificación como proceso para aumentar la productividad de las empresas. Pero por hoy “basta de hablar de mi libro”, os voy a contar algunos ejemplos de cómo la gamificación repercute directamente en la productividad, allá vamos.

CRM, ROI y Gamificación

Si hay un área dentro de la empresa donde la gamificación pueda producir resultados directos en las cuentas de la compañía, ese es el departamento de ventas. Además, la competición entre comerciales siempre ha sido una baza a utilizar por parte de los jefes de equipo. Si a lo anterior le añadimos la facilidad con la que un software de gestión de clientes (CRM) es capaz de hacer el seguimiento de los resultados producidos por sus miembros, el cóctelresulta cuanto menos interesante.

Aplicando gamificación a tu CRM conseguirás cosas tan brutales como crear competiciones puntuales (semanales, mensuales, trimestrales...) de ventas, ofreciendo a los ganadores las recompensas "reales" que tu empresa considere (puede que el propio prestigio de aparecer en la plataforma sea suficiente, algo así como "el empleado del mes" de toda la vida).

También resulta muy efectivo aplicar la mecánica de status en los usuarios de un CRM, así los puntos (euros vendidos, pedidos, lo que decidáis) no sólo serán objeto de medición en base a campañas específicas, sino que se valorará la constancia, el tiempo en la empresa y la regularidad. Un ejemplo de status: vendedor principiante hasta 10.000 €, vendedor avanzado hasta 25.000 €...

No nos podemos olvidar de las recompensas puntuales. Todos las conocemos por el sistema de medallas de Foursquare, pero además de un diseño bonito y despertarnos cierto nivel de coleccionismo que creíamos olvidado, ¿para qué puede servirle esto a nuestra empresa? Bien, vayamos por partes: las recompensas puntuales tienen como objetivo provocar acciones determinadas en los usuarios, que pueden ser individuales o en conjunto.

Aplicar esto a nuestro CRM es sencillamente brutal. Imagina que quieres fomentar una determinada competición en equipo donde lo importante es que todos los miembros generen una cantidad determinada de ventas. Con un sistema de badges (recompensas puntuales) podrías crear la medalla específica que sólo pueda ser conseguida si, por ejemplo, todos los miembros de ese equipo venden 10.000 € o más a un determinado sector.

Tengamos en cuenta que estamos hablando de tres mecánicas diferentes: competición (ranking por ventas), status (valoración continúa del vendedor y nivel adquirido) y recompensas puntuales (individuales o en grupo), las cuales pueden ser usadas en conjunto o no. No tenemos que obsesionarnos con hacer de nuestro CRM un juego, al fin y al cabo el único objetivo de estas dinámicas es repercutir en nuestra cifra de ventas, si no nos funciona simplemente no se utiliza.

Gestión de recursos

¿Conoces esos casos en los que una buena gestión de recursos en una empresa tiene mayor impacto económico que el aumento de las ventas? Piensa por un momento que eres capaz de incentivarlo, desde el ahorro de energía o material de oficina hasta la eficiencia a la hora de maximizar los recursos del almacén.

No estoy diciendo nada que no hayáis visto en vuestras compañías, el típico cartel de "Por favor, usa folios usados para tomar notas" o esas miradas lapidarias de las secretarias cuando imprimes a una sola cara. Podemos extrapolar estos ahorros a áreas donde el gasto sea mucho mayor, como al almacén -como hemos dicho antes- y fomentar las recompensas por actitudes que beneficien a la empresa. Pensad por un instante en dos días de convivencia en la playa para toda la empresa si se logra un objetivo bien definido, como puede ser reducir el consumo de tinta de impresora al 50%

He querido centrar el post en estas dos áreas para que veáis la repercusión directa que puede tener aplicar un sistema de gamificación, pero se me ocurren muchas más, desde fomentar el trasvase de información entre departamentos premiando a los usuarios por ello, o la propia creatividad, buscando que ésta aumente gracias a un sistema de recompensas dentro de la empresa.

Eso sí, dejadme daros un consejo: cuando vuestra mente empiece a pensar que la gamificación es algo cool, realmente novedoso y que lo queréis a toda costa, sentaos con lápiz y papel y escribid cuáles son los objetivos que buscáis. Si sois capaces de alcanzarlos gracias a pensamientos y mecánicas basadas en juegos, aplicad gamificación como proceso; si no, simplemente pasad página.

Aunque tranquilos, en la mayoría de los casos veréis que sí, la gamificación y la productividad van de la mano y se puede aplicar prácticamente a todo con grandes resultados.

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