Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Gigonomics: ¿tu próximo trabajo?

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 16909
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hace unos días hablaba con una amiga sobre uno de mis últimos artículos, relacionado con la reputación online, pues ella no lo consideraba tan importante.

Lo cierto es que, como ya adelanté en esos artículos sobre reputación online, aunque ahora se hable mucho de ella, no es para nada algo nuevo.

A partir de ahí, le hablé de una nueva tendencia denominada GIGONOMICS, en la que se rompe el binomio empresa-trabajador tal y como lo concebimos hasta ahora y los trabajadores pasan a ser profesionales que colaboran con las empresas para desarrollar proyectos concretos. En dicho caso, cada uno de estos profesionales o freelance sería considerado un Gig, y de ahí el término Gigonomics, o economía basada en el trabajo de los Gigs.

Ya nos lo adelantaba José Manuel Casado hace un par de años cuando decía que “...veremos un cambio radical, en el que el modelo de negocio será tipo Hollywood, con profesionales estrella de proyecto en proyecto”.

La época en que las empresas desarrollan todos los proyectos in-house y para todo necesitan contratar personal cualificado está próxima a su fin, y la reducción de presupuestos (en gran parte motivada por la crisis) hace que cada vez más organizaciones apuesten por la externalización de servicios (el famoso outsourcing). Y ya puestos a externalizar, ¿por qué no hacerlo con todos los puestos?

Con los cambios que estamos viendo y viviendo en nuestra economía y en la legislación laboral, ¿de parte de quién nos ponemos? Si protegemos más a la empresa, que es quien genera puestos de trabajo, el trabajador se queda de lado y los sindicatos se echan a la calle; pero si nos ponemos de parte del trabajador, y le exigimos más garantías a la empresa, ésta frenará su crecimiento para no tener tantas ataduras en caso de que la cosa vaya mal.

Por este mismo motivo, cada vez más empresas están optando por contratar a trabajadores autónomos, incluso para desarrollar puestos de responsabilidad y con la vista puesta en el largo plazo.

Projekt1gig

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

 

  - Para la empresa: contrata lo que necesita cuando necesita y por el periodo que lo necesita. Si el negocio prospera, se puede ampliar el servicio contratado, contar con más profesionales, aumentar la remuneración... Si la cosa no funciona, es un servicio que se puede rescindir según las condiciones pactadas, como haríamos con el alquiler o con la línea de teléfono. Gracias a esto, se reduce el “miedo a fracasar” y las empresas pueden permitirse innovar más.

  - Para el trabajador: por lo general el salario es mayor, es cierto que tiene que pagar su cuota de autónomo y hacer las declaraciones de IVA e IRPF pertinentes, pero a la vez también puede deducirse otros muchos gastos. En determinados casos, se verá en la situación de tener varias ofertas, y aceptar las que más le interesen por contenido o por remuneración.

De forma general, tenderemos a un aumento de la productividad y de la calidad del trabajo realizado. ¿Por qué? Básicamente, porque evitamos el acomodamiento de “tener un puesto para toda la vida”, y ahí volvemos a la cuestión de la reputación con la que iniciaba esta conversación.

Si tener trabajo depende de lo bien que lo hagamos cada vez, es más que probable que nosotros mismos nos ocupemos, primero, de hacer muy bien nuestro trabajo, y despué,s de que las empresas lo sepan. Por decirlo de otra manera, de tener una carta de recomendación (no literalmente) al finalizar cada proyecto. Vamos construyendo nuestra reputación y nos convertimos en una marca, nuestra marca personal.

Marcapersonal-gig

Personalmente, cada vez me voy encontrando con más empresas formadas por profesionales autónomos, que bajo la premisa de la confianza y la responsabilidad y profesionalidad de cada uno, van creciendo y creando nuevos puestos de trabajo.

¿Qué te parece este movimiento? En algunos países como Estados Unidos ya es una realidad, y cualquiera -desde un fontanero hasta un broker de bolsa o un blogger- son freelances que colaboran con empresas o con otros autónomos de forma habitual o para proyectos puntuales. ¿Crees que en España también progresarán los Gigs?  

0
Soy un apasionado de la tecnología y de los negocios, uniendo uno y otro descubrí el universo del emprendimiento, en el que sobre todo se    valora lo que haces y cómo lo haces... así debería ser siempre ¿no? Mi rol actual, como especialista de soluciones (IaaS) cloud en IBM Irlanda, me permite estar al tanto de las novedades de la industria y de nuestros principales clientes, esas startups que buscan los mejores costes a la hora de iniciar sus proyectos y gran flexibilidad capaz de soportar su crecimiento. Este blog es de mis experiencias y opiniones ¿te apuntas? me encantará leer tus comentarios.  

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 23 Octubre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

excelente producto, lo voy a adquirir
Debemos de entender para que queremos nuestro sitio web, ya que este puede ser solo una carta de pre...
Podemos iniciar con un Servidor (Home) esto nos ayudara a darnos cuenta de los huecos y áreas de opo...
Bueno, a mi me gustaría desarrollar una app para seguridad, un tipo geolocalizacion de patrullas, es...
Totalmente de acuerdo, hoy en día la forma de vender ha cambiado, las PYMES deben tomar en cuenta qu...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25472 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3920 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
138 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...