Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Import.io: convierte una web en fuente de Big Data

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2178
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

El Big Data nos rodea, aunque a veces no seamos capaces de verlo. Y si no lo vemos, muchas veces es debido a que se presenta de forma desestructurada. Los datos se acumulan y almacenan más rápido de lo que los podemos procesar, por lo que se pierde la capacidad de análisis.

Por ejemplo, tomemos una web de alquiler y venta de pisos: a partir de los miles de datos que incorpora, podríamos conocer tendencias como el precio medio de alquiler o venta, su evolución en el tiempo, las zonas más baratas y caras de una ciudad, la media de metros cuadrados, etc. Algo similar podríamos obtener de una web de empleo y la evolución del mercado laboral.

El problema es cómo extraer esa información de forma sencilla. Podríamos tener la paciencia de recopilar “manualmente” esos datos, o, si tenemos suficientes conocimientos de programación, desarrollar un algoritmo que la rastree. Pero no son soluciones sencillas.

Import.io, una startup con sede en Londres, ha desarrollado una tecnología que permite extraer información de páginas web y convertirla en datos estructurados. Como explican sus fundadores en GigaOm, “Permitimos a la gente convertir sus webs en datos. Nos dirigimos a gente que no sabe programar, pero necesita datos”.

Importio

El servicio de Import.io es básicamente un navegador de datos, que extrae información de una web (o varias) y la presenta en forma de hoja de cálculo o vía API. El usuario sólo tiene que definir qué parámetros le interesa encontrar, y la aplicación la buscará por él. Incluso puede responder a preguntas de formularios, o encontrar datos buscando en diferentes páginas web.

El uso de API permite que la información extraída se utilice directamente en un aplicación. Por ejemplo, en el Reino Unido la Cruz Roja utiliza datos extraídos de las webs de hospitales para las búsquedas en su app móvil. Otro caso donde se aplica es el de un fabricante de harwdare, que sigue el precio de sus equipos en las webs de todos sus vendedores para asegurarse de que no se venden por debajo del precio mínimo establecido.

El servicio es gratuito por el momento, a la espera de incorporar una versión de pago. El proyecto empezó a funcionar en beta el pasado octubre, y desde entonces ha captado más de 700.000 euros de inversores. En unos días se presentará en Londres en el evento Structure:Europe.

El problema que se puede encontrar es que algunas webs no permiten que se escarbe en sus datos. Por ejemplo, eBay no permite el data mining en su web. A esto los creadores del servicio responden que todo lo que hacen es transparente, y que tiene por fin beneficiar a todas las partes.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 22 Julio 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Hola: Tampoco dice nada que supiéramos hace tiempo al respecto, lo veo un poco simple
Muchas gracias por tu comentario! Espero que te haya podido ayudar para conocer un poco más los ries...
En primer lugar quería dar las gracias por tan buenos consejos. Tengo que reconocer que he cometido...
Gran artículo Joaquín! muy acertado, has dado en el clavo, en demasiadas ocasiones la dificultad de ...
Hola, como estamos...Siempre me ha interesado la publicidad y el control de masas. Pero nunca me he ...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25474 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3907 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
97 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
26 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...