Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Y Microsoft compró Nokia... por 5.440 millones de euros

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2389
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

La noticia económica del día, en el plano internacional y con permiso de la revisión del paro y del anuncio de modificaciones en cuanto a las pensiones, saltaba hace apenas unas horas, cuando Microsoft anunciaba la compra de la finlandesa Nokia por una cantidad cercana a los 5.440 millones de euros (es decir, la friolera de 7.200 millones de dólares).

Nokia-event-elop-ballmer-11

No oculto la sorpresa que siempre generan este tipo de operaciones mega-multimillonarias, aunque viendo cómo está evolucionando el mercado de la telefonía móvil, era de prever que surgiera este tipo de movimiento.

Por ponernos en situación, si miramos a los principales fabricantes de smartphones, Apple crea su sistema operativo iOS que vende en exclusiva en su teléfono iPhone (controlando todos los pasos), Google desarrolló el otro gran sistema móvil (Android) y aunque lo vende a través de muchos fabricantes, hace ahora 1 año se hizo con Motorola (¡aunque por 12.500 millones de dólares!), lo que hacía suponer que tarde o temprano le daría un “empujoncito”, como ha sucedido con la aparición de su último terminal Moto X, Samsung (fabricante) de momento trabaja con varios sistemas operativos, pero sabemos que paralelamente está desarrollando el suyo propio (Tizen) basado también en Linux; y por último, tenemos a la tradicional BlackBerry, que también fabrica smartphones que van con su propio sistema operativo.

Por decirlo de otra manera, el mercado de las comunicaciones móviles está convergiendo a un punto en el que software y hardware tienen que ir cada vez más de la mano, conocerse mejor y ser capaces de sacar lo mejor el uno del otro, para poder competir con tanto player. Y sabemos que, a pesar de notar mejorías, ni Nokia ni Microsoft estaban haciendo las cosas lo suficientemente deprisa.

Nokia, antaño líder en ventas de teléfonos móviles, se quedó muy atrás al aparecer los primeros smartphones con sistemas modernos. Sí, tenían Symbian, potente y estable, pero poco usable y sobre todo poco vistoso. Lo que tardó en decidirse por un cambio de sistema operativo le supuso abandonar (y por mucho) los puestos de cabeza.

Microsoft, por su parte, no fue capaz de adaptarse en un primer momento a la nueva situación de los smartphones, y luego tuvo la genial idea de pensar que las tablets serían algo pasajero.

Cuando ambas compañías anunciaron su alianza (en 2011), era un intento casi desesperado por no quedarse fuera del mercado. Hoy con esta operación, el mensaje está muy claro: si queremos ser alguien, tenemos que hacer las cosas más rápidas que el resto. Pero es que el resto les lleva bastante ventaja.

La transacción supone que la totalidad de la compañía finlandesa pasa a pertenecer a Microsoft, que habría pagado unos 3.790 millones de euros por la división de fabricación de terminales móviles y aproximadamente 1.650 millones de euros por el portfolio de patentes.

Por supuesto, la gran plantilla de trabajadores de Nokia, alrededor de 32.000 personas, también engrosa las filas de Microsoft, exceptuando a su consejero delegado, Stephen Elop, que aprovecha la ocasión para abandonar su puesto, reconociendo tal vez que su gestión no ha sido la más acertada, aunque lo cierto es que cuando accedió al cargo el panorama no era nada sencillo.

Nokia-windowsphoneSegún informan las fuentes oficiales, esta transacción quedaría concluida a principios del próximo año, pues aún falta que tanto accionistas como organismos reguladores den su aprobación a la misma. Es decir, que hasta bien entrado 2014 no veremos de forma práctica en qué se traduce todo.

Los máximos mandatarios de ambas compañías han hablado de la operación. Así Steve Ballmer, CEO de Microsoft (aunque ya ha anunciado su salida), comentaba que “Es un ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos juntos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos”; mientras que desde el otro lado Risto Siilasmaa, CEO provisional de Nokia tras el abandono de Elop, decía que “Para Nokia este es un importante paso para reinventarnos y fortalecer nuestra posición financiera e iniciar nuestro siguiente capítulo”.

En definitiva, se trata de un acuerdo que promete cambiar el panorama de un sector que no para, el de los smartphones, y que además supondrá importantes cambios en la economía finlandesa, muy influenciada por su compañía más representativa.

¿Qué pensáis? ¿Veremos más sopresas próximamente?

0
Soy un apasionado de la tecnología y de los negocios, uniendo uno y otro descubrí el universo del emprendimiento, en el que sobre todo se    valora lo que haces y cómo lo haces... así debería ser siempre ¿no? Mi rol actual, como especialista de soluciones (IaaS) cloud en IBM Irlanda, me permite estar al tanto de las novedades de la industria y de nuestros principales clientes, esas startups que buscan los mejores costes a la hora de iniciar sus proyectos y gran flexibilidad capaz de soportar su crecimiento. Este blog es de mis experiencias y opiniones ¿te apuntas? me encantará leer tus comentarios.  

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 27 Noviembre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Muy buen aporte "paginasweb". Me encuentro con empresas con mucho potencial en cuanto a la calidad d...
Lo que dices es muy cierto Rodolfo. En España está mal visto ser vendedor, pero creo que es por la f...
Yo estoy ciertamente contento con él, no te arrepentirás. Además lo de que arranque tan rápido y que...
excelente producto, lo voy a adquirir
Debemos de entender para que queremos nuestro sitio web, ya que este puede ser solo una carta de pre...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25473 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3923 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
140 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
31 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...