Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Los videojuegos “rejuvenecen” el cerebro de las personas mayores

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3365
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Cada vez son más los estudios que reafirman los beneficios de la gamification y su utilidad en casi todos los campos. En esta ocasión, los científicos han descubierto que el mercado de los videojuegos podría ampliarse a un nuevo perfil de usuario: los octogenarios.

Al parecer, según ha publicado The New Yotk Times, los videojuegos ayudan a mejorar la memoria tanto a corto como a largo plazo, siendo beneficiosos para los usuarios más longevos. Según los investigadores, algunos de los ancianos de más de 80 años que experimentaron los beneficios de los videojuegos, comenzaron a mostrar patrones neurológicos típicos de las personas de unos 20 años de edad.

          Ancianos-videojuegos

Sin duda, estos resultados son un avance significativo en cuanto a cómo aumentar la capacidad de los cerebros de las personas más veteranas. Además, se ha demostrado que la mejoría del rendimiento de su cerebro no se mantuvo sólo durante el videojuego, sino que también fue notable en otro tipo de tareas cognitivas totalmente ajenas.

Los investigadores también descubrieron, gracias a los cambios en la actividad de las ondas cerebrales, los mecanismos neurológicos necesarios para mejorar la memoria y la atención de los pacientes. Según mostraban las electroencefalografías, los participantes de mayor edad registraron aumentos en una onda cerebral llamada theta, una frecuencia de bajo nivel asociada con la capacidad de atención.

Para realizar el estudio, la Universidad de California necesitó más de cuatro años y 300.000 dólares. La investigación fue dirigida por el doctor Adam Gazzaley, que trabajó codo con codo con varios desarrolladores para crear NeuroRacer, un videojuego relativamente simple en el que los jugadores conducen un vehículo mientras tratan de identificar las señales viales específicas que aparecen en la pantalla, sin tener en cuenta otros signos considerados irrelevantes.

Entre las conclusiones iniciales obtenidas por el estudio se encuentra la dificultad de realizar múltiples tareas con éxito de manera simultánea, especialmente para las personas más mayores. Las personas de 20 años experimentaron una caída de su rendimiento del 26% cuando tuvieron que identificar las señales al mismo tiempo que conducían, mientras que las personas entre 60 y 80 años alcanzaron una caída del rendimiento del 64%.

Sin embargo, después de que los pacientes más mayores jugaran al videojuego, se registró una mayor capacidad para realizar otras pruebas diferentes de memoria y atención.

Según Earl K. Miller, un neurocientífico del Instituto de Tecnología de Massachusetts, no sólo se trata de un avance científico considerable, sino también de "un negocio muy grande".

Y tú, ¿crees que lo videojuegos son beneficiosos para los ancianos? ¿Supondrá esto un empujón para los juegos orientados a mejorar el rendimiento del cerebro, más allá del típico Brain Training?
 

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 29 Agosto 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Hola Rodolfo; creo que aciertas de nuevo con tu apreciación de que el valor añadido en este caso lo ...
A parte de la estructura y el diseño también añadiría un "call to action" visible y claro, y también...
Buenos días Fer,Si la verdad es que QNAP ha hecho un buen trabajo con este nuevo SO y las aplicacion...
Tienes razón respecto a que no se le pueden poner barreras a internet, de hecho cada vez que lo han ...
Hola, Me cuesta creer que tarde o temprano las leyes comiencen a restringir algunas prácticas. La re...
Lidia Martín

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25461 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3913 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
132 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...