Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

"Ahora me alegro de haber perdido el concurso de UMTS"

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4627
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Acaba de ver cómo se hacía realidad uno de sus mayores deseos: Jazztel, la empresa que preside y fundó, ha comenzado, por fin, a cotizar en España. Pero para Martin Varsavski esto supone mucho más que el hecho de que se puedan comprar sus acciones en el Nuevo Mercado. Después de hacer recibido varias negativas de la CNMV, ésta ha tenido que reconocer ahora que su compañía está preparada para salir a bolsa. "Hasta lograrlo, afirma Varsavski, he luchado contra la legislación y la cultura empresarial española, que no está acostumbrada a los emprendedores".

Además, como el mismo señala, este año tiene muchas cosas que celebrar. "Todo lo que no he podido conseguir, al final ha sido positivo", comenta. Así, la frustrada salida a bolsa del portal que creó, Ya.com, le ha permitido venderlo a T-Online y asegurar la subsistencia de Jazztel; y la pérdida del concurso de UMTS ahora considera que ha sido una suerte. "El Gobierno ha cambiado las reglas y va a ser muy difícil que los operadores lleguen a la rentabilidad", añade.

Por fin Jazztel comienza a cotizar en España, pero esto ocurre ahora que el valor no está precisamente en su mejor momento ¿Responde la salida al Nuevo Mercado a un intento de aumentar la liquidez de las acciones y compensar las enormes pérdidas de los últimos meses?

Yo no creo que el valor carezca de liquidez, sino más bien al contrario. Durante los últimos meses Jazztel se ha movido en la bolsa igual que el resto de las telecos, ni más ni menos; y si me apura, un poco mejor que las demás. Lo que pasa es que durante el año 2000, los movimientos bursátiles no han obedecido precisamente a la racionalidad ni a los criterios de rentabilidad, pero creo que en 2001 esto va a cambiar. La empresa y el plan de negocio van a tomar más importancia y las compañías que tienen un futuro claro, como Jazztel, verán como sus acciones se reactivan. No es normal que 15 analistas digan de Jazztel debería cotizar a 40 dólares y lo haga a 15.

Con respecto a cotizar en España, es un sueño que teníamos y que por fin se ha cumplido. Nosotros deberíamos haber cotizado en este país desde el principio porque es donde ofrecemos nuestros servicios, pero no nos dejaban. Hemos estado mucho tiempo estudiando cómo podíamos hacerlo y cuando hemos encontrado una fórmula la hemos aprovechado.

¿Y no cree que esto, más que por buscar fórmulas, ha sido posible porque la CNMV ha empezado a comprender que dejar cotizar a empresas de alto riesgo no es exactamente igual que rebajar los controles?

En este sentido estoy de acuerdo con usted y yo creo que Jazztel ha tenido gran parte de culpa en este cambio. Nuestra empresa ha creado más de 1.000 empleos pero, sobre todo, ha demostrado que no sólo pueden impulsar empresas los de siempre y que los ejecutivos también pueden ser empresarios. Hoy por hoy es absurdo pensar que un organismo regulador puede frenar a una empresa que busca financiación porque siempre habrá fórmulas en el extranjero a las que se podrá recurrir. Eso fue lo que hicimos nosotros y al final no les ha quedado más remedio que darnos la razón, y reconocer que nuestro proyecto merece estar al alcance de los inversores españoles.

Para poder financiar la construcción de su red emitieron bonos de alto riesgo, salieron a bolsa y finalmente vendieron Ya.com a T-Online. Una parte del pago de esa operación fue en acciones del portal alemán que desde el 1 de diciembre pueden vender ¿Cuándo lo van a hacer?

En este momento tenemos liquidez en caja como para poder seguir invirtiendo en nuestra red de infraestructura al menos durante un tiempo, ya que como sabe una parte de la operación se pagó en metálico. Además, no puedo hablar de cuándo vamos a vender nuestra participación en T-Online porque eso afectaría al valor. Lo que sí que le puedo decir es que Jazztel no tiene vocación de accionista permanente en T-Online y que durante el próximo año iremos vendiendo nuestra parte del capital.

El hecho de sólo hayan tenido que permanecer obligatoriamente dos meses en T-Online ha motivado que se desaten muchas especulaciones sobre el escaso interés de Deutsche Telekom porque ustedes permanezcan en el accionariado de su portal

No creo que sea poco interés por su parte. Es que a nosotros nos interesa mucho tener la financiación. Con Deutsche Telekom nos llevamos muy bien y además nuestra participación en T-Online es muy pequeña como para que les preocupe.



Ustedes perdieron el concurso de las licencias de UMTS al que presentaron junto a Deutsche Telekom pero el Gobierno no descarta la posibilidad de otorgar una nueva licencia cuando el espectro radioeléctrico lo permita ¿Volverían a presentarse a un nuevo concurso?

Pues no lo sé. Ahora estamos contentos de no haber ganado el concurso porque lo que ha hecho el Gobierno es poner un impuesto adicional a los operadores de 30.000 millones de pesetas al año. Esto ha supuesto un cambio en las reglas del juego y va a dificultar mucho la rentabilidad de las empresas adjudicatarias. Yo no quiero ganar una licencia con unas condiciones y que luego me las cambien, no me interesa. Se dijo que yo tenía una rivalidad tremenda con Florentino Pérez, pero tengo que darle la razón en esto. Además, ahora no estamos tan seguros de que el UMTS vaya a tener tanto éxito como en un principio se pensaba, no está clara la demanda y la tecnología no está lista. No creo que a ninguna empresa le interese estar presente en un negocio en el que el teléfono más ligero pesa un kilo.

¿Quiere decir que la postura del Gobierno el respecto no ha sido seria?

A mí, por lo menos, no me lo ha parecido. Arias-Salgado tenía una prisa tremenda por sacar el concurso y nosotros les pedimos que esperaran. No lo hicieron y ahora está pasando esto que perjudica mucha a las empresas que han ganado.

Pues la CMT baraja ahora la posibilidad más descafeinada de permitir la entrada de lo que ha venido a llamar operadores virtuales ¿les interesaría esta oportunidad?

Esto sí porque en Jazztel tenemos una gran fuerza de ventas. La posibilidad de poder convertirse en operador virtual no es tan arriesgada ya que permite estar presente en el negocio sin tener que tender obligatoriamente una red que es muy cara.

¿Para cuándo entrará Jazztel en beneficios? Porque supongo que esta será una de las preguntas que más interesen a sus inversores

Nosotros no podemos hacer públicas nuestras previsiones al respecto porque el Nasdaq no nos lo permite, pero los analistas opinan que en 2002 tendremos Cash-Flow operativo positivo y en el 2004 comenzaremos a dar beneficios.

¿Cómo va la construcción de la red? porque algunos operadores en España están retrasándose con respecto a las previsiones que hicieron en un primer momento.

Pues nosotros vamos bastante bien. En ese sentido ha sido crucial la entrada de Abengoa y Dragados en el accionariado de Jazztel, ya que son empresas que tienen mucha experiencia en el tendido de redes. A principios de año tuvimos un momento de parón pero luego las cosas han ido muy deprisa. Sólo puedo decirle que en este momento tenemos zanjas en 50 municipios. En año que viene ya se notará un fuerte avance con el cierre de varios anillos y el 2002 todo estará ya muy terminado.

Algunos operadores de cable han manifestado que los ayuntamientos les están dificultando mucho su trabajo ¿Cómo está siendo la experiencia de Jazztel?

Sí es cierto que al principio tuvimos alguna dificultad pero ahora los ayuntamientos tienen claro que la fibra óptica es fundamental para la competitividad de sus empresas y están colaborando. Además, no es lo mismo dirigirse al ciudadano particular, como hacen los operadores de cable, que lo que hace Jazztel, que se centra sólo en las empresas y es más fácil convencerles de la importancia de la red.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 31 Octubre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Yo estoy ciertamente contento con él, no te arrepentirás. Además lo de que arranque tan rápido y que...
excelente producto, lo voy a adquirir
Debemos de entender para que queremos nuestro sitio web, ya que este puede ser solo una carta de pre...
Podemos iniciar con un Servidor (Home) esto nos ayudara a darnos cuenta de los huecos y áreas de opo...
Bueno, a mi me gustaría desarrollar una app para seguridad, un tipo geolocalizacion de patrullas, es...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25472 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3920 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
138 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...