Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Atrapar a un delincuente

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 8565
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Saber cuál es la tendencia que sigue el mercado hace más previsible lo que tendremos para el año en el que nos aventuramos, por lo que informar sobre ello es esencial para empresas que velan por la seguridad de todas las demás. El claro ejemplo son los proveedores de soluciones de seguridad.

La seguridad es un punto clave para la vida, tanto laboral como privada, de los ciudadanos. Si pensamos que hoy es algo habitual pagar por tener a salvo nuestro hogar, es igualmente importante tener nuestros datos sin correr el riego de que sean violados.

Para muchos, ese robo de información es económicamente más elevado que si asaltan su vivienda y, además, igual de desagradable. De ahí que las empresas que poseen nuestros datos fiscales deban tener un sistema informático con la seguridad necesaria para evitar sustos.

Por otro lado, el usuario necesita saber cuál es la tendencia actual sobre la delincuencia. Cuanta más información tengamos, más claro tendremos que dejar la puerta abierta al ladrón no es la mejor forma de mantenernos seguros.

Por eso, no sólo basta con tener un antivirus en nuestro ordenador, sino saber que si se nos advierte de un peligro debemos estar alerta, porque al final somos nosotros los que damos vía libre a los intrusos.

El miedo a que un virus se introduzca en nuestro ordenador nos ha enseñado que los documentos adjuntos sospechosos de un correo deben destruirse cuanto antes.

Los piratas informáticos están optando por enviar mensajes dirigidos, sustituyendo al envío masivo que se acumulaba en la carpeta de spam de muchos correos. Hoy en día se lucha contra otro tipo de ataques que todavía ignoran los usuarios; los usos han cambiado en beneficio de la amenaza silenciosa.

Objetivo: cualquier web

La tendencia para 2007, según compañías como Trend Micro, son los ataques en webs y los dirigidos. Ya no sólo son las páginas con imágenes que incluyen violencia y pornografía las peligrosas, sino que las páginas más populares también están siendo objetivo de los hackers.

Existen varias formas de verse infectado en una página web fraudulenta o dudosa: mediante el clic en un vínculo de un correo recibido o pulsando el vínculo dentro de esa web, ya sea por un banner o ventana emergente. De esta manera, que se introduzca un troyano en nuestro PC es algo de lo más sencillo.

Por otro lado, es importante saber que los piratas informáticos no quieren únicamente tener notoriedad mediática y ser reconocidos a nivel mundial. Su objetivo actual es el lucro y, por eso, los delincuentes saben dónde se esconde el dinero.

Phishing debería ser una palabra bien conocida cuando se habla de robos informáticos. Mediante el robo de números de tarjetas de crédito, con sus respectivas claves, durante el año pasado se alcanzaron millones de dólares en pérdidas para los usuarios. En definitiva, fue el intruso más utilizado en 2006 en la búsqueda del beneficio económico de manera ilegal.

En este delito en Internet, el cebo es muy variado. Los hay creativos, malvados, sutiles, descarados, sorprendentes... Sus productos se cuentan por millares y provocan toda clase de perjuicios. Virus, troyanos, phishing, pharming, gusanos de todo tipo... Ninguno dejará de existir y muchos se ramificarán hasta hacer crecer una nueva amenaza.

Lo único que sabemos es que la mejora tecnológica, como el aumento de la velocidad de la Red, es beneficiosa tanto para nosotros, que no tenemos que esperar a que se descargue una información deseada, como para los hackers, que pueden enviar más ataques a más usuarios y a mayor velocidad.

Ante tal variedad de crímenes, no resulta sencillo luchar contra ellos. Es más, la mayoría o casi todos los delincuentes informáticos comparten en la actualidad actitudes que dificultan su captura. La necesidad de reconocimiento a sus habilidades por parte de los intrusos es ya parte de un no muy remoto pasado.

Cifras jugosas

Para hacernos una idea del dinero que se mueve en este mercado, existe un ejemplo del que se ha estado hablando hasta hace poco. Las vulnerabilidades del nuevo sistema Windows Vista fueron detectadas por los piratas informáticos pocos días antes de su salida al mercado. Los precios que rondaban los agujeros de este sistema operativo en una subasta en la que se infiltró Trend Micro iban de 15.000 a 20.000 euros.

Otro ejemplo es la venta de números de tarjetas de crédito con su correspondiente PIN por sólo 380 euros, y otros datos personales se venden por 60 ó 230 euros. En definitiva, la búsqueda del lucro ilegal.

Una de las amenazas más habituales son las redes bot, que infectan los ordenadores para generar una cantidad de spam enorme que inunde las bandejas de entrada de todos los usuarios. Estos programas se venden por 3.800 euros, aunque por algo menos se pueden comprar troyanos personalizados. Cifras que en cuestión de días cambian, pero que provocan pérdidas potencialmente superiores.

Para evitarlo, las únicas vías son la información y la ayuda de los expertos. Tener actualizado un antivirus y obedecer cuando nos advierte del peligro que supone navegar por la Red es uno de los pasos principales, además de dar nuestros datos bancarios sólo en sitios seguros que nos ofrezcan una política de privacidad fiable.

Porque, para los piratas informáticos, lo importante es obtener beneficio: la fama ya no resulta tan decisiva y atractiva.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 01 Octubre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Muy de acuerdo contigo. Hoy en día la tecnología ha puesto a nuestro alcance herramientas para que l...
como puedo elegir el contenido apropiado para la app de mi empresa, la cual nos dedicamo a la inspec...
Hay que considerar también que nuestras propias computadoras pueden ser puntos de acceso, y si están...
Muy buen artículo. Muy acertado, desde luego. En respuesta a la pregunta final he hecho un análisis ...
Gabriel
wooww amigo, esto es impresionante
paginas web

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25469 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3918 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
136 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...