Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

B2B con sabor a Tequila y a hamburguesa

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1893
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Los nodos de negocios mexicanos dirigen su atención hacia el comercio con EEUULos nodos B2B tienen un significado muy especial en México. Si bien la penetración de Internet sólo llega al 2%, su presencia en las empresas mexicanas es mucho mayor. Pero es que además, la segunda economía latinoamericana tiene como principal socio comercial a EEUU, país al que los mexicanos destinan un 90% de sus exportaciones que, ni más ni menos, suponen un 30% del PIB mexicano. Asimismo, en muchos casos, los usuarios de estos sitios web en la economía del Tío Sam son hispanos, que en el 60% de los casos son de origen mexicano. La conjunción de estos factores económicos y culturales hace que muchas empresas mexicanas y latinoamericanas apuesten por la construcción de nodos B2B que se apoyan en la floreciente integración comercial EEUU-México.

Este es el caso de eAmigo un nodo respaldado por la telefónica mexicana Telmex, que se autodefine "como la puerta de entrada para las transacciones B2B entre Latinoamérica, EEUU y Canadá". Que el inglés sea el principal idioma que utiliza el nodo lo dice todo sobre el mercado en que está interesado eAmigo. Los directivos de la empresa lo tienen claro: "la mayoría de los compradores calificados son empresas estadounidenses o canadienses y el inglés es el idioma que predomina en Internet". En eAmigo se puede comprar o vender cualquier tipo de producto "que cumpla con las regulaciones de importación de México, EEUU y Canadá".

Los bienes que se comercian incluyen, entre otros, los de la industria automotriz, informática, construcción, alimentos y bebidas. Para poder comprar/vender productos en las subastas (privadas o de tipo inglés u holandés) o tener un comercio en línea en eAmigo, las empresas tienen que registrarse como 'vendedor certificado' y/o como 'comprador cualificado'. eAmigo sólo acepta como 'comprador cualificado' a aquellas empresas que sean capaces de demostrar una sólida historia de solvencia crediticia, y para ser 'vendedor certificado' prefiere que la empresa tenga más de dos millones de dólares de facturación.

Hay otros factores que aumentan las posibilidades de los nodos B2B dedicados al mercado norteamericano (México, EEUU y Canadá). Uno es que las industrias importantes en México (automóvil, autopartes, cemento, química, siderurgia) son sectores en los que hay una gran demanda de productos estandarizados, lo cual facilita su comercio a través de la Red. Además, la mayoría de estos sectores están muy integrados con la economía estadounidense. Los cuatro canales en que la empresa mexicana I-Negocios (www.i-negocios.com) se ha centrado para el desarrollo de transacciones B2B (Farmacéutica y Química; Automotriz y Autopartes, Telecomunicaciones e Informática; y Construcción y Decoración) reflejan la importancia de estos cuatro sectores en la economía mexicana. El nodo, dirigido por el empresario y antiguo diplomático mexicano Gabriel Rosales, dice dedicarse a "México, Argentina, Chile, España y el mercado hispano de EEUU".

Otros nodos de origen mexicano, si bien están mayoritariamente centrados en el comercio electrónico en Latinoamérica, recurren a EEUU para tener una parte importante de su organización allí. En especial, Miami ofrece la siempre importante seguridad física y jurídica, así como interesantes oportunidades de desarrollo de negocio.

Este es el caso de Artikos Network, una empresa creada por el banco mexicano Banamex y la empresa estadounidense Commerce One (artículo en Baquía???). La plataforma de Artikos Network procesa transacciones de B2B y tiene capacidad para servir a cada uno de los países latinoamericanos con e-procurement, portales verticales y mercados electrónicos, así como para dar acceso a miles de pequeñas y medianas empresas.

Para Asista, el motivo de la presencia en EEUU es parecido al de Artikos Network. Si bien están fundamentalmente orientados hacia los mercados de Brasil, Argentina, cuentan con una importante representación en Miami.

A por las Américas, el enfoque panregional

Otro grupo de empresas, que generalmente operan desde Miami, sobrepasan los límites del Nafta y tratan de promover el comercio en las Américas.

Latinb2b, que empezó a operar en noviembre de 1999, dice tener un enfoque regional con oficinas en México, Argentina y EEUU (Miami). Según se puede leer en el nodo de la empresa, "el enfoque regional permite a Latinb2b fortalecer el comercio entre Latinoamérica y el resto del mundo". Los fundadores de la empresa, José Levy y Braulio Delgado, aportan su experiencia en private equity (Levy) y de gestión informática (Delgado) para optimizar el desarrollo de la empresa. Latinb2b se centra en facilitar el comercio de bienes directos en los sectores químicos, farmaceúticos, siderúrgico y textil.

Por su parte Latintrade, un nodo dedicado al comercio electrónico establecido por la revista del mismo nombre que publica la editorial estadounidense Freedom Communications, se propone ser un punto de encuentro para empresas vendedoras y compradoras de productos de un amplio abanico de sectores. ¿Su mercado?, ni más ni menos que América. La empresa, con sede en Miami, tiene especial interés en intermediar créditos de financiación para exportaciones e importaciones.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 23 Octubre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

excelente producto, lo voy a adquirir
Debemos de entender para que queremos nuestro sitio web, ya que este puede ser solo una carta de pre...
Podemos iniciar con un Servidor (Home) esto nos ayudara a darnos cuenta de los huecos y áreas de opo...
Bueno, a mi me gustaría desarrollar una app para seguridad, un tipo geolocalizacion de patrullas, es...
Totalmente de acuerdo, hoy en día la forma de vender ha cambiado, las PYMES deben tomar en cuenta qu...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25472 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3920 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
138 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...