Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Escribanos digitales mandan nuestras huellas a la Red

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 8067
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Ni la paranoia del Gran Hermano, en la novela '1984' de Orwell, ni la despreocupación total, serían actitudes equilibradas para evaluar el nuevo sistema de identificación remota de huellas que la institución que nuclea a los escribanos de la ciudad de Buenos Aires están implementando con la Policía Federal Argentina. Y que, además, será también utilizado en poco tiempo por una cadena de venta de electrodomésticos para identificar a sus clientes con cuenta corriente.

En todo caso, lo más coherente es reconocer que la tecnología digital y la Web se relacionan cada día más con nuestra vida diaria. Sobre todo a nivel comercial, pues es un mercado que en el 2001 moverá cerca de U$S 5 millones.

Y ahora no habrá más huellas extrañas

El A.F.I.S. (Automatic Finger Identification System o Sistema Automático de Identificación Dactilar) es una tecnología utilizada desde 1996 por la Policía Federal Argentina para registrar huellas digitales para los pasaportes y las cédulas de identidad, que en marzo del 2001 comenzará a conectarse en red con los notarios de la ciudad de Buenos Aires. El sistema cuesta globalmente unos U$S 2 millones, incluyendo un software diseñado y vendido al gobierno argentino por la firma francesa Sagem, y permite "fotografiar" las huellas de una persona con un pequeño escáner especial y almacenarlas en la base de datos central de la Policía Federal.

Los escribanos podrán, con la implementación del A.F.I.S., solicitar a esa base de datos -que cuenta por el momento con un millón de datos filiatorios- nombre y número de documento correspondiente a su cliente en menos de dos o tres minutos, según prometen los uniformados. En el caso de que las huellas no estén ya convertidas en 'bits policiales', el personal de identificación de la institución recibirá el nombre del solicitante, las buscará en el archivo en soporte de papel y las cargará en el sistema. "Lo importante es que por el sistema AFIS el escribano no va a contar con más información que la que necesita para concretar el documento, sin ningún dato relativo a la situación judicial de esa persona", asegura el principal Eduardo Lozano, oficial de la Policía Federal Argentina que trabaja en su implementación. "Ese trámite estará en uno o dos días, aunque la intención es que no supere las 24 horas", agrega el oficial.Además, los hombres de azul aseguran que están cargando entre 3.000 y 4.000 juegos de huellas dactilares por día.

Según dijeron representantes de ambas instituciones, el A.F.I.S. estará disponible para los cerca de 2.000 escribanos colegiados de la ciudad de Buenos Aires -a través de Internet o de una intranet, todavía no está definido- en unos "dos o tres meses".

La idea del Colegio de Escribanos de la Capital Federal es utilizar al A.F.I.S. para que sus miembros puedan cotejar con la base de datos de la Policía, sin moverse de sus escritorios, las huellas de quien necesita realizar actos con efectos legales como la certificación de la compra de un inmueble o la emisión de un permiso para viajar con un hijo menor de edad.

En el Colegio está madurando la propuesta de contratar por medio de una licitación a una empresa que provea a la oficina de cada escribanía de la Capital Federal con una computadora con software y escáner dactilar (implementos que cuestan cerca de U$S 190 el conjunto más sencillo) y que se encargue del mantenimiento, de proveerles el servicio de conexión a la futura red y colocar nuevas computadoras cada tres años.

Para todo este 'trámite virtual' obviamente es vital la conexión entre los despachos notariales y el archivo digital policial en el que ya se acumulan cerca de un millón de juegos de huellas digitales de ciudadanos argentinos. Sin embargo, la opción entre una conexión dial up a Internet, una intranet o algún otra sistema de red de comunicaciones todavía espera una definición de la comisión técnica del Colegio. En ese sentido, "lo más probable es que creemos una intranet para manejar los datos entre las escribanías a una base de datos al colegio de Escribanos de la Capital, y desde allí con una línea que no sabemos si va a ser punto a punto, o satelital, con la Policía", dice Carlos Coto, secretario de actas de la corporación de notarios y uno de los impulsores del proyecto. "Lo más rápido sería el cablemódem, pero si están suficientemente desarrollados los accesos inalámbricos, propondremos su utilización. El sistema de las huellas tendrá la tecnología que mejor se preste a la rapidez que necesita el trámite", agrega Coto.

El tema no deja de tener su importancia, si se tiene en cuenta que esa huella digital convertida en bits podría ser teóricamente robada por hackers con cierta imaginación y algunos recursos. "En el peor de los casos, quien interceptara esos datos lo único que podría averiguar es a qué nombre corresponden las huellas", minimiza el escribano.

Esta nueva tecnología además tiene obviamente importantes aristas desde lo jurídico; tanto que en 1998, el artículo 266 del proyecto de ley para el Código Civil argentino unificado proponía la equivalencia legal entre la firma 'tradicional' y la estampada por medios digitales. Si se aprueba ese instrumento legal, es probable que las huellas dactilares digitalizadas no sólo viajen por la Web, sino que tengan también valor de rúbrica.

Los escribanos podrán solicitar nombre y número de documento de su cliente en dos o tres minutos

Vigilar para no castigar

El sistema de reconocimiento automático de huellas digitales comenzó a ser utilizado hace unos 15 años por instituciones como el F.B.I. , Interpol y la policía francesa, aunque por el momento, la Argentina es el "único país en Sudamérica que cuenta con esa tecnología", afirma el principal Lozano. La herramienta informática, explica el policía, "sirve a toda la comunidad, porque evitar la sustitución de personas para que no puedan realizar compras fraudulentas de patrimonio, es un bien comunitario".

El uniformado agrega que la implementación del sistema con fines notariales "no es producto de una decisión instantánea, sino de un proyecto que se viene realizando hace unos tres años, luego de que la Policía creó un centro de procesamiento con esta tecnología de avanzada, que permite comparar huellas dactilares sin otro dato más que la huella misma". Y agrega que "se está utilizando una técnica que ya existía desde fines del siglo XIX, pero ahora en conjunto con la potencia de la informática.

Un mercado de identificación

Mientras una importante cadena de aparatos electrónicos para el hogar apuesta a la Web como el canal para transmitir esa información que en todo dedo identifica fehacientemente a una persona, otras 500 empresas leen huellas digitales con propósitos de seguridad, sea para control de acceso (la productora de aluminio Aluar) o para permitir el uso de una determinada computadora dentro de una red corporativa (los bancos Nación y Scotiabank).

Menos de una media docena de empresas proveedoras de sistemas digitales de identificación sirven al mercado en Argentina, una de ellas es Sistemas Tecnológicos. "Una cadena de electrodomésticos que es nuestro cliente, y que va a comenzar en pocos meses a identificar con la huella a los beneficiarios de su plan de créditos, quienes pueden retirar productos en el momento y sin necesidad de firmar, en cualquier sucursal", asegura el vicepresidente de la empresa que representanta al proveedor norteamericano Indentix en Argentina, Claudio Rozenthal.

"La huella viaja segura por Internet porque no es una imagen, sino una cadena de números encriptados que no hay forma de reconstruir", afirma Rozenthal. Pero como bien se sabe en Argentina: hecha la ley, hecha la trampa

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 30 Octubre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Yo estoy ciertamente contento con él, no te arrepentirás. Además lo de que arranque tan rápido y que...
excelente producto, lo voy a adquirir
Debemos de entender para que queremos nuestro sitio web, ya que este puede ser solo una carta de pre...
Podemos iniciar con un Servidor (Home) esto nos ayudara a darnos cuenta de los huecos y áreas de opo...
Bueno, a mi me gustaría desarrollar una app para seguridad, un tipo geolocalizacion de patrullas, es...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25472 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3920 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
138 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...