Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Los diez virus más letales de todos los tiempos

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 27810
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

En estos tiempos en que el malware nos asalta a través de todo tipo de formatos y plataformas, casi podemos mirar con nostalgia aquellos virus que infectaban un ordenador desde un disquete o una macro de Word. Claro que a quien perdiera sus archivos por culpa de alguno de estos virus o viera como su ordenador se convertía en un zombi, no le hará tanta gracia recordarlo…

Hoy en día, los virus informáticos, que ahora se transmiten habitualmente por correo electrónico, desde páginas web infectadas o al descargar archivos, siguen siendo un fastidio bastante extendido. Según la consultora Consumer Reports, sólo en los EEUU los virus informáticos han provocado este año a los usuarios unas pérdidas estimadas en 8.500 millones de dólares.

En How Stuff Works encontramos una recopilación con los diez virus más letales de la historia. Muchos de ellos son tremendamente familiares:

  • Melissa: creado en 1999 por David L. Smith, fue uno de los primeros virus en atraer la atención pública. Basado en una macro de Microsoft Word, Melissa se enviaba como documento adjunto en un correo, y al abrirlo se reenviaba a 50 direcciones Su creador fue juzgado y condenado a 20 meses de cárcel y una multa de 5-000 dólares.
  • I LOVE YOU: un gusano que se extendió desde Filipinas en el año 2000 Inicialmente se distribuyó por e-mail, pero después también circuló por chats y por Internet. Se calcula que generó unas pérdidas estimadas en 10.000 millones de dólares, aunque su creador nunca fue sancionado.
  • Klez: creado a finales de 2001, este virus fue un precursor de una nueva generación de malware, ya que podría actuar como gusano o troyano. Además, podía desactivar el escaneado de las herramientas antivirus, y hacerse psar por un detector de virus. También fue precursor del spoofing, una forma de spam que sustituye el nombre del emisor del mensaje.
  • Code Red y Code Red II: sendos gusanos que explotaban un agujero de seguridad en Windows 2000 y Windows NT. Los ordenadores infectados por el primero hincaron un ataque DDoS contra los servidores de la Casa Blanca. El segundo, creaba una puerta trasera en el ordenador infectado, por la queel usuario perdía el control de la máquina.
  • Nimda: otro virus de 2001, catalogado como el de más rápida expansión de la historia. Sólo necesitó 22 minutos para salir a Internet y encabezar las listas de ataques registrados. Aunque infectó muchos PCs domésticos, Nimda fue programado para atacar servidores de Internet, con el propósito de colapsar el tráfico de la Web.
  • SQL Slammer/Sapphire: un virus que en enero de 2003 pilló desprevenidos a multitud de sistemas de seguridad, que desde entonces prepararon planes de emergencia. Infectó los sistemas de compañías como Continental Airlines y los cajeros automáticos de Bank of America, así como la mitad de los servidores que soportan el tráfico de Internet. Un país como Corea quedó temporalmente ailsado del acceso a la Red.
  • MyDoom: otro virus que creaba puertas traseras, y que tuvo varias oleadas en 2004. Además, fue capaz de colapsar varios buscadores, a los que enviaba peticiones de búsqueda. En su momento de máximo apogeo, uno de cada 12 e-mails que circulaban por Internet estaba infectado con MyDoom.
  • Passer y Netsky: dos gusanos creados por un joven alemán de 17 años, Sven Jaschan. Ser menor de edad le salvó de un castigo mayor, pero sus dos creaciones se expandieron creando sus propias variantes, y causando multitud de pérdidas y molestias.
  • Leap-A/Oompa-A: un virus que demuestra que los usuarios de Mac no están a salvo de esta amenaza, a pesar de que Apple se enorgullece de que su sistema operativo está blindado ante los virus. Leap-A se expandió en 2006 a través del programa de mensajería iChat, donde mandaba un archivo corrupto con formato de imagen a todos los contactos. No causó gran daño, pero demostró que Apple también puede ser vulnerable.
  • Storm Worm: un troyano que se expandió a finales de 2006, convirtiendo en zombis los PCs infectados, que pasan a ser controlados a distancia para enviar spam o robar información. Con sus múltiples versiones se considera el virus más extendido de la historia, aunque no es difícil de detectar y eliminar cor un antivirus.
www.baquia.com

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 24 Julio 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Muy interesante!! El post refleja las distintas tendencias de compra de hombres y mujeres y nos ha...
Mariano Mairena
Hola: Tampoco dice nada que supiéramos hace tiempo al respecto, lo veo un poco simple
Muchas gracias por tu comentario! Espero que te haya podido ayudar para conocer un poco más los ries...
En primer lugar quería dar las gracias por tan buenos consejos. Tengo que reconocer que he cometido...
Gran artículo Joaquín! muy acertado, has dado en el clavo, en demasiadas ocasiones la dificultad de ...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25474 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3908 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
97 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
26 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...