Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Los teléfonos móviles antiguos, auténticas minas de oro

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 37192
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Tras leer esta noticia, más de uno se lo pensará dos veces antes de deshacerse de su viejo móvil, esos con aspecto de zapatófono y con un peso similar al de un portátil de los de última generación. El motivo no es otro que la presencia de oro, plata, cobre, iridio y otros metales en algunos dispositivos.

Al hecho de escarbar entre los productos electrónicos desechados se le llama “minería urbana”, una práctica habitual en los países a los que llega la basura electrónica que peorducen los países más desarrollados. El objetivo es encontrar estos preciados minerales, en un momento en el que estos productos alcanzan altos precios en los mercados internacionales.

Cuando se encuentra, el oro se funde para ser vendido posteriormente a joyeros e inversores, así como a fabricantes que utilizan este metal en los circuitos de los teléfonos móviles, ya que el oro es mejor conductor de la electricidad que el cobre.

De todos modos, no es el oro lo único importante en este caso, ya que lo esencial es reciclar, como señala la presidenta de la compañía de reciclaje Eco-System, Tadahiko Sekigawa.

Según la empresa de reciclaje Yokohama Metal, de una tonelada de móviles antiguos se pueden extraer hasta 150 gramos de oro, frente a los 5 gramos que se obtienen de una tonelada de mineral en una mina de oro.

El reciclaje está volviéndose indispensable a medida que el precio de los metales preciosos alcanza récords históricos. El pasado mes de marzo, una onza de oro llegó a costar 1.030 dólares, aunque ahora ha bajado ligeramente, hasta los 890 dólares.

Japón es uno de los países que más podría beneficiarse del reciclaje de aparatos antiguos, ya que es un país que cuenta con escasos recursos naturales para abastecer a una industria que mueve miles de millones de dólares.

En la actualidad, tan sólo entre el 10 y el 20% de los 128 millones de ciudadanos japoneses reciclan sus teléfonos antiguos. La razón principal es que tienen miedo del uso que vaya a darse de los datos personales guardados en los dispositivos.

www.baquia.com

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 27 Febrero 2015

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Hoy (más de 1 año después) puedo decir que Yoigo ha liberado mi iPhone. Curiosamente he visto un pos...
Muy interesante, gracias por la información
Muy interesante y muy clara la infografía.
Gracias por tu comentario Manuel. La verdad es que este año hay una agenda de eventos de seguridad m...
Muy buen artículo Ana. Muchas gracias por ponernos al tanto de este interesante congreso que va toma...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25472 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3924 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
149 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
32 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...