Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Mujeres y tecnología, atracción fatal

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 9902
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Un reciente estudio de PeopleSupport afirma que en Estados Unidos, dónde el número de mujeres navegantes iguala al de los hombres, 2 de cada tres compras online las efectúa una mujer. Según Jupiter Comunications, a lo largo del año 2001 el número de mujeres conectadas superará largamente al de hombres. Pero la figura femenina sigue siendo francamente minoritaria en departamentos de informática y en empresas de Internet.

Según un informe de la AAUW (American Association of University Women Educational Foundation) llamado "Educando a las niñas para la nueva era de las computadoras", sólo el 20% de los profesionales dedicados a las tecnologías de la información y apenas un 28% de los que acaban una licenciatura en informática son portadoras del cromosoma X, y el porcentaje desciende cada año, en 1984 eran el 37%. Y no hay que olvidar que estos desalentadores datos corresponden a Estados Unidos, el país más igualitario en este tema.

No, no es que genéticamente las mujeres no estén preparadas para enfrentarse a las computadoras, es que socialmente no se las ha empujado a ello. El mejor ejemplo es aquella muñeca Barbie que decía "las matemáticas son muy difíciles".

Ahora cuando medio mundo anda como loco buscando trabajadores cualificados, Gobiernos y empresarios han encontrado una posible solución en darle la vuelta a muchos prejuicios y comportamientos sociales y convertir a las féminas a la religión de Internet y las nuevas tecnologías.

Niñas con bits

Una de las mayores preocupaciones de los países desarrollados, más o menos imbuidos en los efluvios de la Nueva Economía, es la carencia de profesionales preparados para lidiar con las llamadas nuevas tecnologías de la información.

Estados Unidos, además de proporcionar visados especiales para inmigrantes cualificados y crear al mismo tiempo un tipo muy curioso de discriminación, está llevando a cabo muchas otras iniciativas. Una es la de convencer a las niñas de lo divertido y conveniente que es ser tecnófilo.

Entre los ejemplos más llamativos de este interés por convertir a las niñas a la fe de los bits, está la iniciativa de IDG Books, que edita una serie de libros con el nombre Tech Girl¿s Internet Adventure que pretenden acercar Internet a las niñas de entre 7 y 11 años.

Diferentes asociaciones como la AAUW o Committe on Women in Computing, cuya sola existencia es un claro indicativo de que no se está dando una situación igualitaria en materia de sexos, solicitan continuamente la ayuda de educadores, padres y profesores para potenciar las habilidades tecnológicas de las niñas; y de los desarrolladores de software para que publiquen programas y videojuegos que interesen a las féminas, dejando muy claro que no piden un software rosa, sino un buen software.

Existe un programa llamado MentorNet que se dedica a conectar a chicas que estudian algún aspecto de la tecnología con mujeres que trabajan o son expertas en ese campo.

Otro curioso intento es el de Garnett Foundation y la ACE (American Computer Experience) que han desarrollado 8 campamentos de verano a lo largo y ancho de Estados Unidos para que un buen número de niñas de entre 13 y 17 años potencien sus habilidades informáticas, el HTML, la edición de vídeo y la animación por ordenador, que no los deportes al aire libre ni las canciones alrededor de la hoguera.

Lego, que desde siempre ha contado con juguetes educativos, junto con la Universidad de Minnesota organiza el C3 Computer Camp, en el que las niñas más pequeñas juegan con sus populares construcciones que ahora incluyen un lenguaje de programación muy básico. Mientras las más mayores usan Microworlds, un software que permite dibujar modelos en 3 dimensiones en la computadora, dibujar, crear música y explorar el universo de las fractales, esa colección de hermosas imágenes que demuestran que las matemáticas son algo más que números.

Camp Start-Up, patrocinado entre otros por las Girl Scouts y la National Association of Women Business, enseña a las niñas como desarrollar planes de negocio y sacar adelante una empresa. En grupos de 5 o 6, y durante 2 semanas, cada niña adopta un papel dentro de la supuesta empresa: CEO, directora financiera, de marketing...

Que social e institucionalmente se promueva que las niñas jueguen con videojuegos en vez de con muñecas y cocinitas es probablemente una de las medidas más revolucionarias que se han tomado nunca en pro de la igualdad, aunque muchos de los que lo estén haciendo no lo vean desde esa perspectiva.

Rompiendo moldes

Mujeres que estén en la punta de lanza de Internet y la Nueva Economía hay pocas, pero como las meigas, haberlas, haylas. Para encontrar a estas mujeres, que han tenido que enfrentarse con muchos más obstáculos que los que sus nietas se encontrarán jamás, hay que volver los ojos a Estados Unidos. Latinoamérica y Europa (mejor no recordar a Nina Brink) se encuentran a años luz de los norteamericanos, y de los países asiáticos más vale no hablar.

Como siempre en estos casos son todas las que están pero no están todas las que son, y la mayoría de ellas además de abrirse camino participan en asociaciones de mujeres para facilitarles la vida a sus seguidoras y promover el uso de la tecnología entre las jóvenes.

Kay Koplovitz (nada que ver con Alicia y Esther), fundadora de USA Network y actualmente CEO de WorkingWomanNetwork, que engloba WorkingWoman, Working Mother y Nafe.com (Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas)

La joven Patricia Fili-Krushel, que dejó su cargo como presidenta de ABC (uno de los más altos ocupados por una mujer y el más alto en el mundo de la televisión) para dirigir el mastodóntico nodo de salud Healtheon/WebMD.

Judy Estrin, CTO (Chief Technology Officer) de Cisco Systems y miembro de Women in Technology; Anita Borg, presidenta y fundadora del Institute for Women and Technology; Donna Dubinsky, cofundadora y CEO de Handspring; Carol Bart, CEO de Autodesk.com; Radha Basu, CEO de Support.com; Ellen Ullman, programadora; la joven CEO de PlanetOut.com Megan Smith; Denise Brosseau, fundadora de Foro para Mujeres Emprendedoras; Julie Wainwright, CEO de Pets.com...

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 19 Diciembre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Muy buen aporte "paginasweb". Me encuentro con empresas con mucho potencial en cuanto a la calidad d...
Lo que dices es muy cierto Rodolfo. En España está mal visto ser vendedor, pero creo que es por la f...
Yo estoy ciertamente contento con él, no te arrepentirás. Además lo de que arranque tan rápido y que...
excelente producto, lo voy a adquirir
Debemos de entender para que queremos nuestro sitio web, ya que este puede ser solo una carta de pre...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25474 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3923 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
140 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
31 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...