Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

¿Quién se fía de los blogs corporativos?

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 18620
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

La credibilidad de los blogs corporativos deja mucho que desear, según un estudio (necesita registro) elaborado por Forrester Research, que sugiere a las empresas la necesidad de replantearse el papel que debe jugar esta herramienta de comunicación.

Según las principales conclusiones, sólo uno de cada seis lectores (16%) de los blogs corporativos les otorga credibilidad. Esto significa que el 84% de los usuarios ve los blogs corporativos como poco objetivos, poco más que una extensión de la página web o los comunicados de prensa de la empresa.

Este escepticismo sitúa a los blogs de empresa como la fuente de información menos creíble en Internet, por debajo de los perfiles de empresas en redes sociales (18%), los blogs personales (18%) los anuncios clasificados (20%) o el mail directo (25%).

En el otro extremo de esta escala los encuestados destacan como fuentes más fiables los correos enviados por conocidos (77%), las críticas de productos por parte de consumidores (60%), los portales y buscadores (50%) y las páginas amarillas (48%).

Forrester destaca que la mala imagen de los blogs corporativos mejora un tanto entre los lectores habituales de blogs y los que tienen su propio blog. Entre los primeros, el 24% se fía de ellos, y entre los segundos el porcentaje es del 39%.

El estudio también analiza el perfil de los usuarios que sí confían en los blogs corporativos., que desde el punto de vista sociodemográfico no difiere demasiado del resto de usuarios. Eso sí, los presenta como un tanto ingenuos, ya que tienden a confiar en las mismas fuentes antes mencionadas, que para el resto de usuarios suelen resultar sospechosas.

Forrester señala la inutilidad de mantener un blog que únicamente incluya alabanzas sobre los productos y servicios de la propia empresa, y que carezca de los elementos que los buscadores tienen en cuenta para destacarlos en sus resultados, especialmente enlaces a otras páginas y blogs.

De esta forma, si un blog corporativo adopta una actitud abierta y es capaz de generar tráfico, enlaces, comentarios positivos, recomendaciones, etc., vale la pena mantenerlo. De lo contrario (lo cual suele ser lo más habitual, ya que no es frecuente enlazar a productos o empresas de la competencia) es más efectivo cerrarlo.

Forrester ofrece algunos consejos para evitar que los blogs corporativos contemplen su propio ombligo y sean de utilidad para el lector:

  • Escribir sobre los problemas y experiencias del consumidor, de modo que les aporte valor e interés.
  • Si una marca tiene muchos seguidores, es recomendable escribir pensando en sus fans, de modo que se canalice su popularidad.
  • Utilizar el blog para crear una comunidad, donde los miembros se interesen por la opinión y experiencias de los demás.
  • En las empresas que se dedican al B2B es bueno dejar que los propios empleados escriban, porque son los que mejor entienden las necesidades e intereses de sus clientes.
  • Convertir el blog en parte de la estrategia de Relaciones Públicas de la empresa, para hablar de la compañía, responder a otros bloggers o contestar a las críticas.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 23 Agosto 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

A parte de la estructura y el diseño también añadiría un "call to action" visible y claro, y también...
Buenos días Fer,Si la verdad es que QNAP ha hecho un buen trabajo con este nuevo SO y las aplicacion...
Tienes razón respecto a que no se le pueden poner barreras a internet, de hecho cada vez que lo han ...
Hola, Me cuesta creer que tarde o temprano las leyes comiencen a restringir algunas prácticas. La re...
Lidia Martín
Hola Nacho, Buena introduccion del NAS, parece que este servidor tiene muchas opciones de red. Has p...
Fer

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25490 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3912 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
100 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...