Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

UM lanza su estudio “La Socialización de las Marcas”

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3449
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

UM lanza hoy oficialmente la quinta entrega de su ya conocido estudio Wave (disponible en http://umww.com/wave5), un análisis global sobre el impacto de los medios sociales en el mercado actual.

El estudio UM, que ha venido midiendo el impacto de los social media desde el año 2006, explora los cambios en la tecnología de la comunicación y la forma en que los medios sociales influyen sobre los hábitos de los consumidores.

El estudio, que lleva por título “La Socialización de las Marcas” está enfocado a entender el comportamiento de las marcas y cómo éstas luchan para intentar encontrar la mejor forma de utilizar los medios sociales, a fin de generar compromiso en los consumidores de una forma inteligente y efectiva, pero a la vez demostrando una manifiesta sensibilidad hacia ellos.

La información generada es de vital importancia para aquellas marcas que desean establecer conexiones sólidas con sus targets y le brinda a UM una ventaja estratégica en planificación de gran valor añadido, permitiéndole predecir de forma precisa la conducta del consumidor.

Datos sobre el estudio

El Wave 5 se llevó a cabo en julio de 2010, y se analizaron datos de 53 países y contó con la participación de 36.800 individuos (social networkers).

Las plataformas de medios sociales se encuentran hoy en día arraigadas en la vida cotidiana de los consumidores, con un mayor número de personas utilizando estas plataformas como medio para conectar con otras que el mismo teléfono, e-mail o el contacto personal.

Probablemente el cambio más significativo de los últimos años en medios sociales es la capacidad de los usuarios de conectarse vía teléfonos móviles. Cerca del 30% de los usuarios de telefonía móvil se conectan a Internet a través de sus terminales. Wave 5 revela que los usuarios de teléfonos inteligentes son los que con más frecuencia se conectan a medios sociales, echando por tierra la percepción de que este es un medio dominado por los adolescentes.

Sin embargo, esos adolescentes han demostrado estar altamente involucrados, accediendo a las plataformas de medios sociales como único punto de encuentro con sus pares. Desde mensajes, hasta el intercambio de fotos e información de diversa índole, todo se transmite a través de un único espacio. Por tanto, introducirse en ese espacio es algo cada vez más valioso para las marcas, con comunidades sociales que a menudo demuestran ser aún más valiosas que la página web tradicional de la marca.

“Es vital para el negocio comprender esta nueva dimensión del branding digital interactivo” dice Jeannette Liendo, Directora de Campañas Globales de Microsoft UK. “”Todos los días emergen nuevos motores de conversación y las compañías deben ser capaces de potenciarlos, diciendo algo realmente significativo. Claramente, la inversión tradicional en medios está siendo derivada hacia Internet. Es necesario, como mínimo, que las marcas inviertan en medios sociales”.

De hecho, el 72% de los miembros que se unieron a una comunidad de marca manifestaron tener una actitud más positiva hacia ella, el 71% afirmó ser más proclive a comprar dicha marca, el 66% admitió sentir más fidelidad hacia ella y el 63% admitió haber recomendado a otras personas unirse a la comunidad. Estos datos demuestran claramente que “la socialización de las marcas” es un cambio importante en la forma en que las mismas se están comunicando con sus consumidores, y es una tendencia que probablemente irá a más.

Como resumen, alguno de los hallazgos clave del estudio son:

1. El profundo conocimiento del consumidor y sus motivaciones son la clave para obtener un entendimiento real del uso que los consumidores hacen de los medios sociales y cómo sacarles el mayor partido.

2. Las redes sociales se han convertido en poderosos centros de comunidades interconectadas pero que no son sólo gente conectada en el espacio social digital. Cada día la demanda de poder relacionarse e interactuar con las marcas es mayor.

3. Casi la mitad del la población activa en Internet ya se ha unido a una comunidad de marca (mientras que el número de visitas a páginas oficiales de marcas en Internet está en continuo descenso, como actividad online realizada en los últimos 6 meses, el hecho de unirse a una comunidad/grupo de marca a través del perfil en una red social está experimentando un crecimiento exponencial) .

4. Las comunidades están aportando un gran beneficio para las marcas activas en ellas, generando mayor fidelidad, nivel de prescripción/recomendación y finalmente, ventas.

5. Sólo entendiendo la naturaleza de las necesidades sociales de cada consumidor, categoría y mercado tendremos la clave para crear un exitosa experiencia a través de los medíos sociales.

En el caso concreto de España:

- El porcentaje de españoles que gestiona un perfil en alguna red social en Internet, ha crecido en los últimos 3 años un 32%.

- Más del 50% de los encuestados declaran haberse unido a una comunidad online de marca alguna vez.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 02 Septiembre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Hola Rodolfo; creo que aciertas de nuevo con tu apreciación de que el valor añadido en este caso lo ...
A parte de la estructura y el diseño también añadiría un "call to action" visible y claro, y también...
Buenos días Fer,Si la verdad es que QNAP ha hecho un buen trabajo con este nuevo SO y las aplicacion...
Tienes razón respecto a que no se le pueden poner barreras a internet, de hecho cada vez que lo han ...
Hola, Me cuesta creer que tarde o temprano las leyes comiencen a restringir algunas prácticas. La re...
Lidia Martín

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25461 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3914 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
132 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...