La polinización cruzada

Rodolfo Carpintier, presidente de DaD

Los grandes avances de este siglo van a estar impulsados por la polinización cruzada de "genios" de distintos campos de la ciencia que, comunicados por Internet, cubran necesidades de otras especialidades, mezclándose con cientos de miles de usuarios de productos de lo más diverso.

Nunca ha habido tantos ingenerios, matemáticos, biólogos, nanotecnólogos y ciudadanos en general accesibles a un clic y dispuestos a participar en nuevos proyectos avanzados que les parezcan interesantes. En muchos casos, lo importante es conseguir resultados y pasar a la Historia, mucho más que tener unos ingresos inmediatos derivados de su trabajo que, en la mayoría de los casos, se realiza en horas de ocio y lejos de sus tareas habituales.

Polinization

No olvidemos que muchos de los grandes adelantos -por ejemplo la penicilina- son fruto de la investigación pero también de la casualidad, y que ampliando el ámbito de trabajo al mundo entero, se multiplican de manera exponencial las "casualidades", y con ellas los "descubrimientos".

En algunos casos se ha podido comprobar que un ama de casa concienzuda y vigilante puede batir a un equipo de trabajo de unos laboratorios en mejorar un producto de limpieza. Muchos usuarios son "el arma secreta" de los nuevos avances en muchos ámbitos de trabajo de la ciencia que serían imposibles sin su colaboración con miles de voluntarios.

De hecho, la botánica por ejemplo, ha dejado areas completas de investigación de campo a miles de amateurs que colaboran gratuitamente para tareas de todo tipo. Lo mismo está pasando con todo tipo de disciplinas…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios