La nueva realidad digital: de la revolución tecnológica a la conectividad

Arrancar un blog sobre movilidad y apps en septiembre de 2013 puede parecer redundante.

Admitámoslo: el espacio de debate de las apps está saturado.

Todos sabemos que las aplicaciones móviles, las apps, juegan un papel fundamental en el panorama digital actual y, por ello existen no cientos, sino miles de blogs que hablan sobre apps, reviews, rankings, noticias… No soy ajeno a esta realidad. De hecho, en 2008 participé en la fundación de Mobivery, una compañía que continúa enfocando su actividad principal hacia la conceptualización, diseño, desarrollo y lanzamiento de apps.

Y también es cierto que hemos sufrido una verdadera fiebre del oro alrededor de las apps, con idílicas historias de desarrolladores que crearon sus apps los fines de semana y se hicieron millonarios. Pero la movilidad y las apps van mucho más allá.

20052013papa

En poco más de 5 años, desde que se anunciara el lanzamiento del iPhone 3G y el App Store, el número de apps, descargas, datos móviles, etc. ha crecido de manera exponencial. Esto ha provocado que pasemos más tiempo usando apps que el navegador de nuestro ordenador. Hace menos de 3 años que se presentó el iPad, creando una nueva categoría de dispositivos conectados, donde las apps también han jugado un papel fundamental. En ese tiempo hemos sido testigos del crecimiento de dobles y triples dígitos dentro de la categoría de tablets, mientras que la venta de PCs y ordenadores portátiles se contrae trimestre tras trimestre.

Ahora ya no hablamos de revolución tecnológica, hablamos de conectividad, de nuestra relación con las personas y las marcas y de cómo estaremos aún más conectados gracias a las Smart TVs, los iWatchs, los coches o incluso la ropa.

Este cambio en el paradigma digital, en la manera en la que empresas y consumidores nos relacionamos, plantea preguntas que van mucho más allá de cuáles son las mejores apps para sacar fotos, o cuántas descargas tiene Angry Birds. Con tantos dispositivos conectados, ¿seguirán estando las apps en el centro del ecosistema, o son un paso más hacia un mundo cloud (mobile)? ¿Está todo inventado o habrá que sumar los players actuales a la lista de empresas como Lycos, Netscape, Webvan, eToys.com de principios del sigo XXI? Si me enfrento al reto de llegar a mis clientes en el móvil y otros dispositivos conectados, ¿debo crear una app para cada servicio, una para todas o una web responsive? ¿Cómo descubrirán mis clientes, actuales y potenciales, mis apps entre el océano de posibilidades que existe hoy en día?

Éstas y otras preguntas son las que trataré de resolver en este blog. Estaré encantado de recibir vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, por muy críticos que sean. Y no dudéis en plantear vuestras dudas o sugerir temas sobre los que queráis que escriba.

¡Hasta el siguiente post! 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios