Problemática de las redes sociales: ¿hacia dónde vamos?

A lo largo de vuestros comentarios se han ido planteando algunos de los problemas que los sitios de redes sociales presentan y que enumeramos a continuación:

  • Control de la información por parte del usuario, quien debería poder disponer de ella libremente: modificarla, utilizarla en otros sitios (algo normalmente imposible) o hacerla desaparecer si lo desea. Un ejemplo: las críticas a Facebook por las dificultades para poder borrar nuestro perfil sin que quede rastro alguno.
  • El tema de la privacidad ha sido también objeto de debate, no tanto porque cualquiera pueda ver la información de nuestro perfil —como comenta el compañero, si nos incluimos en una red social es para darnos a conocer— sino por el hecho de que ineludiblemente pueden existir diferentes niveles de privacidad (puede que no queramos que cualquiera vea nuestro número de teléfono, pero sí aquellos amigos a los que nosotros autoricemos) o de que el propio servicio informe automáticamente de nuestra actividad sin nosotros conocerlo (¡).
  • En ocasiones pueden llegar a parecer sistemas invasivos, ya que pueden llegar a saturarnos al informar de la actividad en la red en forma de correos electrónicos, listas de novedades, etc.
  • La existencia de tantos sitios de redes sociales hace muy cansado rellenar varios perfiles con los mismos datos, y más aún la actualización de varios de ellos a la vez. Entonces tendremos que elegir alguno de ellos, mantenerlos a un ritmo menor o directamente dejarlos todos a un lado, bien de golpe o poco a poco. Esto produce lo que se conoce como fatiga de redes sociales, que no es más que el rechazo que llegan a producir este tipo de sitios por ese motivo.

Si la información que aporto es mía, ¿por qué no tener el control total sobre ella y decidir cómo y dónde usarla? ¿Por qué no puedo utilizarla en más de un sitio para no tener que completar varias veces los mismos formularios?

Con el fin de solucionar estos y otros problemas se han desarrollado algunos proyectos que pretenden difundir esta filosofía, como DataPortability, cuyo objetivo es promover el control de los datos por parte de sus verdaderos propietarios y el uso de estándares abiertos e interoperables que faciliten el intercambio de información. A esta iniciativa se unieron importantes empresas como Google, Microsoft, Digg, Twiter o Facebook.

DataPortability emplea OpenID, un sistema de autenticación digital descentralizado con el que un usuario puede identificarse directamente en aquellos sitios web que lo soporten, sin necesidad de tener que completar de nuevo un formulario y evitando tener que recordar varias contraseñas de acceso a diferentes sitios. Es decir, que con habernos dado de alta en OpenID una vez, podremos acceder a aquellos sitios que lo soporten directamente, por ejemplo Google, Yahoo!, Technorati, WordPress, Mozilla… y cada vez son más los que se unen.

OAuth es un protocolo abierto de intercambio de información que permite la comunicación entre aplicaciones web a las que se accede a través de datos de usuario, definiendo cómo acceder a través de datos de la otra.

Recientemente estamos asistiendo a sucesivos anuncios por parte de las redes sociales de proyectos en pro de la portabilidad, como son Google Friend Connect, Facebook Connect y MySpace Data Availability (en colaboración con Yahoo!, Twitter y eBay), pero que realmente parecen más una estrategia para ir tomando posiciones.

Aún es demasiado pronto para saber en qué quedará todo esto. ¿Vamos realmente hacia la solución del problema, o sólo a otra forma de entender las redes sociales? El tiempo lo dirá.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios