Sonidos de campanas en Internet

Internet, por qué no, también puede servir para preservar y difundir viejas costumbres y tradiciones. Así lo entiende el Gremi de Campaners Valencians, que ha colgado más de 200 registros sonoros de toques, volteos y repiques de campanas de pueblos y ciudades de toda España, principalmente de la Comunidad Valenciana.

Las grabaciones están disponibles en formato mp3 en la página web www.campaners.com. Su duración oscila entre unos pocos segundos y los casi quince minutos de la pieza El vol, que se puede escichar en la fiesta mayor de Villareal.

Entre las grabaciones, que según el gremio \”corresponden a toques manuales completos y no a simples muestras sonoras\”, figuran los sonidos empleados en la celebración de la misa, la administración de sacramentos, el rezo del Angelus o las fiestas locales.

Sin embargo, el Gremi de Campaners Valencians también ha
recogido otros sonidos particulares como el \”toque para que se aleje el pedrisco\” de la iglesia de Ateca (Zaragoza), las campanadas que anuncian la “reunión del ayuntamiento\” de la parroquia de Calzada de Valdunciel (Salamanca), o el toque para \”ir a clase\” de la iglesia de Alustante (Guadalajara). Tampoco faltan los toques de difunto, que varían en función del sexo y la edad del fallecido.

En la web del Gremi de Campaners hay una amplia representación de sonidos de las iglesias de la Comunitat Valenciana, que se concreta en ocho registros de repiques y volteos de las campanas de la torre del Miguelete de Valencia, nueve grabaciones de la basílica de Santa María de Elche (Alicante), 14 de la iglesia arciprestal de San Jaime de Villarreal y 17 de distintas iglesias de Villena, entre otros.

Por último, la página del gremio incluye un calendario automatizado, actualmente en proceso de ampliación, en el que se pueden consultar los próximos toques manuales correspondientes a las fiestas religiosas de Pascua y Navidad o los toques de tiempo ordinario.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios