BAQUIA

Apple trabaja en un iPhone infranqueable

Apple estaría desarrollando un iPhone inaccesible.

La batalla en los tribunales (y medios de comunicación) entre Apple y el FBI está lejos de ser zanjada. La última novedad, es una información que apunta a las investigaciones del departamento de ingenieros de Cupertino en torno a nuevas medidas de cifrado a fin de construir un iPhone inaccesible gracias a una barrera de cifrado aún más difícil de franquear.

En medio de la guerra pública que mantienen la tecnológica y la agencia gubernamental ante la petición de estos últimos de desbloquear el iPhone 5C propiedad de uno de los sospechosos involucrados en la matanza de la localidad californiana de San Bernardino y a la que la empresa propiedad de Tim Cook se opuso, Apple estaría reafirmando de esta manera su posición a favor de incrementar la seguridad para ofrecer a sus usuarios una experiencia más segura ante posibles intromisiones.

En una entrevista en exclusiva para la cadena norteamericana ABC Cook aseguraba estar “dando un paso al frente” por sus clientes.  “Protegerles es nuestra ocupación”.

Esta noticia ha sido publicada por la versión digital del diario New York Times y hasta el momento, no ha sido confirmada por ningún portavoz de Apple aunque desde el citado medio aseguran que el desarrollo estaría en un estado cercano a su finalización.

El desarrollo de estas medidas de seguridad para un iPhone inaccesible supondría en caso de ser finalizadas un nuevo obstáculo para el futuro de las investigaciones federales pues incluso venciendo en la disputa legal que se encuentra en marcha ahora mismo, necesitarían de nuevas peticiones judiciales para saltarse esta protección.

El principal frente donde están centrando sus esfuerzos sería el de la vulnerabilidad que permite modificar el firmware (el software interno) de los dispositivos sin requerir de una clave de usuario, característica implantada directamente por los ingenieros de Cupertino con el objetivo de permitir la rápida reparación de dispositivos estropeados y que otorgaría el acceso que se encuentra solicitando el FBI.

En búsqueda de una solución, desde Apple se estaría trabajando con expertos en seguridad ajenos a la compañía y que ya estarían cerca de resolver este problema.

Según se ha informado por fuentes anónimas internas de la compañía, el desarrollo de este nuevo sistema de seguridad llevaría en proceso desde antes que apareciera el altercado con el FBI y continúa la línea que otras empresas de Silicon Valley iniciaron en el pasado cuando Yahoo pasó a encriptar sus correos electrónicos o la vulnerabilidad de Google que permitía al gobierno acceder a centros de datos de los de Mountain View y que ya fue solventada.

A día de hoy, las operadoras de telefonía móvil por legislación se encuentran en la obligación de ceder información personal en pro del avance de investigaciones federales, sin embargo, los fabricantes de dispositivos como Google o Apple se encuentran exentos, de ahí el enfrentamiento surgido a comienzos de semana y para lel que los de Cupertino ya han pedido al Congreso de Estados Unidos que se forme una comisión investigadora para alcanzar una solución final.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios