BAQUIA

Los bots de mensajería invadirán los chats en poco tiempo

Los bots de mensajería son cada vez más habituales.

La facilidad de desarrollo, su bajo coste y la actual implantación de los servicios de mensajería instantánea en dispositivos móviles hará que en los próximos meses la cifra de bots de mensajería aumente exponencialmente de acuerdo a una publicación lanzada por el medio Forbes.

A día de hoy en Telegram, una de las principales aplicaciones de mensajería instantánea ya se pueden encontrar juegos simples o lectores de fuentes de medios de comunicación que comparten con los usuarios sus publicaciones, sin embargo esta tendencia apareció de manera fortuita.

El fundador de la aplicación, Pavel Durov comentaba que “en una primera instancia aparecieron bots que ponían en contacto a personas como una aplicación de citas”, esto hizo que sus desarrolladores se dieran cuenta del potencial que tenían entre manos: “Nos dimos cuenta que necesitábamos construir una plataforma más optimizada para los desarrolladores de bots”. Esto propició la aparición de otros servicios que ofrecían la cartelera del cine o los horarios de servicios de transporte.

Inexorablemente, los desarrolladores de estos bots de mensajería se encuentran a la búsqueda de fuentes de ingresos que permitan el mantenimiento de sus plataformas. “Cuando la API de pago sea publicada, la plataforma de bots de Telegram será mucho más atrayente para los desarrolladores”, aseguraba Igor Polyakov, cuyo juego MyPokerBot para Telegram cuenta ya con más de 40.000 usuarios.

Una de las empresas pioneras en la explotación de los sistemas de mensajería empresariales, Gupshup ya ofrece a sus clientes soluciones que trabajan sobre las aplicaciones más importantes de este tipo (Twitter, Slack, WeChat, WhatsApp o Facebook Messenger) y su director ejecutivo, Beerud Sheth, deja claro que hay que pensar en los bots como “miniversiones de una página web”, haciendo especial énfasis en rechazar el concepto de bots como dispositivos de inteligencia artificial: “Es simple y útil, un usuario no piensa en páginas web o aplicaciones con inteligencia artificial, Internet no cuenta apenas con esta tecnología y aun así es muy útil”.

En el continente asiático sí que existe ya una mayor adopción de bots de mensajería. Múltiples servicios como restaurantes y agencias de viajes de China realizan transacciones en la aplicación WeChat con la ayuda de la plataforma Chumen Wenwen, un asistente personal similar a Siri o Google Now.

En el avance de esta tecnología uno de los principales problemas que aparecen según Sheth es la falta de permisividad hacia el acceso a las API de los sistemas de mensajería. De acuerdo con el director ejecutivo de Gupshup, Slack y Telegram son ahora mismo las plataformas más abiertas en este aspecto, pero se espera que tanto WhatsApp como Facebook aumenten la lista de compañías con acceso a su API a corto plazo, anuncio que previsiblemente se realice en la conferencia para desarrolladores de la red social F8 en el mes de abril.

Lectura de noticias, juegos, reservas de restaurantes y vuelos o trámites empresariales son algunos de los servicios que en poco tiempo se centralizarán con la invasión de los bots de mensajería.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios