BAQUIA

La industria aeronáutica estudia cómo integrar drones en el espacio aéreo comercial

Por su parte, la industria de los drones se enfrenta a un gran reto: “demostrar que se pueden operar aeronaves tripuladas solo por un ordenador o dirigidas remotamente, de forma segura“, en un espacio aéreo controlado y no segregado, es decir por donde vuelan los aviones comerciales.

drones_NATS_TSAT

El ingeniero aeroespacial Ramón Raposo afirma,en entrevista con EFE Emprende, que la integración de los drones en el espacio aéreo comercial es posible, el reto está en que las aeronaves dirigidas de forma remota puedan “operar más allá de la vista del piloto”, por lo que se está investigando en desarrollar este paso que podría tomar “cinco o diez años más”.

La integración de los drones en ese espacio aéreo convencional es posible pero aún no permitida hasta ”lograr que el dron pueda separarse de forma automática de los osbtáculos que encuentra en su camino” tarea que está investigando el ingeniero aeroespacial de la empresa británica NATS y estudiante de la Escuela de Organización Industrial Ramón Raposo quien enfatizó la necesidad de desarrollar un componente tecnológico para evitar este riesgo y así modificar las barreras legislativas que restringen el tema ya que “esta tecnología aún no está disponible, por lo que no se permite volar más allá de la vista del piloto”.

Raposo participó en una prueba de ensayo en la que un dron de 500 kilos que tardó dos años en construirse sobrevoló durante tres horas a 4.500 metros de altura el espacio comercial siendo “la primera vez que un dron grande compartió espacio aéreo con otras aeronaves como las que cualquiera de nosotros cogemos cuando vamos de viaje”.

En aeronáutica el 95% del trabajo se basa en prepararnos para tener procedimientos que nos permitan gestionar una emergencia en cualquier condición

Beneficios de los drones

Frente a la inquietud que surge de ver en un futuro a un avión comercial siendo dirigido remotamente por un ordenador, Raposo aseguró que tecnológicamente es posible pero “el hecho de eliminar al piloto de una cabina de avión de pasajeros no parece significar un gran ahorro porque todavia se necesita mantener una estructura y un fuselaje al igual que condiciones para que haya vida humana, y después viene la confianza que otorga tener un humano en cabina por lo que no creo que a corto o mediano plazo suceda esto”.

El ingeniero aeroespacial considera que los beneficios sustanciales de los drones se refieren a la adecuación de estás aeronaves para el transporte de mercancías, – punto en el que Amazon está trabajando para poder innovar en sus servicios de paquetería-, además de aportar rentabilidad al campo de la agricultura en el cual se están utilizando drones para identificar la presencia de plagas y fumigación, entre otras funciones.

“Los usos que los drones puedan tener en el espacio comercial son preocupaciones únicas de la industria aeronáutica, nosotros dejamos ese punto en sus manos pero yo creo que las posibles funciones podrían ser facilitar el envío de mercancía, salvamento y rescate, vigilancia de fronteras o de grandes áreas, y demás como la agricultura”.

“Los drones tienen autonomías muy elevadas significa que el avión puede estar en el aire de forma contínua por un largo periodo de tiempo. En la actualidad hay drones que pueden estar más de 20 horas en vuelo contínuo, yo creo que eso representa beneficios muy importantes y reducciones en el gasto de la operación de drones grandes. Pueden aparecer nuevas funnciones que ni nos alcanzamos a imaginar, pero la principal es que se utilicen para cosas que ya existen y que impliquen reducir costos“.

Generación de empleo

La industria de las aeronaves no tripuladas ha generado una gran demanda de empleos para su estudio y evolución. “El componente principal ahora mismo se concentra en la investigación y desarrollo de los sensores necesarios para que los drones realicen labores de vuelos seguros por lo que se producirían más puestos de trabajo en preparar automatísmos y softwares que controlen varios drones al mismo tiempo de forma autónoma, pero los más necesarios y relevantes se enfocan a seguir indagando en la transformación de los drones”.

No cabe duda que la fusión de estás aeronaves en el espacio aéreo comercial es un hecho, lo que hace falta es estudiar la tecnología necesaria para llegar a ese punto y luego analizar, por parte de la industria, los distintos usos de los drones en ese ambiente compartido, lo cual según Reposo podría suceder en un plazo de “cinco o diez años”.

“Solo se podrá desarrollar esa integración una vez que los drones puedan operar más alla de la vista del piloto, porque si se necesita siempre un piloto que le este viendo pues hay algunos beneficios; pero no se recogerán todos, el beneficio real será cuando los drones de forma autónoma puedan apartarse de obstáculos o de otros drones, y esto se adapta a todas las aeronaves controladas remotamente y que a grandes rasgos podemos distinguirlos por su peso y tamaño“.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios