BAQUIA

El valor potencial del IoT llegará a un billón de euros en Europa

Cada euro dedicado a soluciones para Internet de las Cosas (IoT) en Europa podría generar hasta doce euros en ganancias de productividad, poder adquisitivo y ahorro de tiempo.

5511566557_c2f006900f_b

La tercera edición anual del estudio de A.T. Kearney del sector de alta tecnología europeo revela que en los próximos diez años, el mercado de la Unión Europea de soluciones del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) alcanzará los 80.000 millones de euros y su valor potencial para la economía podría acercarse a un billón de euros, equivalente al 7% del PIB de la UE, en 2025.

Este potencial se divide en unos 430.000 millones en ganancias de productividad, 300.000 millones en aumento del poder adquisitivo de los consumidores y 210.000 millones en tiempo individual disponible, recoge EFE.

Asimismo, se afirma en el estudio que aprovechar el tipo de oportunidades que ofrece el Internet de las Cosas requiere la conexión de más de 25.000 millones de objetos solo en la Unión Europea. Esto representaría una oportunidad anual cifrada en unos 80.000 millones de euros para seis categorías de proveedores de soluciones (integración de sistemas, agregación de servicios y plataformas, servicios de nube, analíticos, automatización, seguridad, acceso a redes de conectividad, componentes y módulos, y programas y software de sistemas y gestión).

Para A.T. Kearney, los candidatos potenciales para formar el núcleo de un ecosistema IoT vital en el futuro son los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de atención sanitaria, servicios básicos de energía y agua, automoción, transporte, instituciones financieras, seguridad privada y maquinaria industrial.

Por otro lado, aunque algunos consorcios privados ya están relativamente avanzados en el desarrollo de estándares aplicables a las empresas en su relación con los consumidores, la UE debe crear los suyos propios, especialmente en las áreas de fabricación, redes inteligentes, atención sanitaria y privacidad de los datos.

También se recoge en el informe que en la próxima década, el número de dispositivos conectados aumentará vertiginosamente. Veremos avances en el funcionamiento, miniaturización y eficiencia energética de sensores y actuadores, la potencia de proceso y almacenado de datos compacto, la introducción de IPv6, la versión más reciente del protocolo de Internet, o una amplia gama de soluciones de conectividad.

Políticas para un terreno de juego favorable

El IoT tiene potencial para impulsar la industria europea de alta tecnología y mejorar la competitividad de los sectores. Pero como en otras revoluciones tecnológicas del pasado, lograr unas metas tan ambiciosas requerirá por parte del legislador movimientos valientes que creen las condiciones favorables para el desarrollo del IoT en Europa.

El análisis de A. T. Kearney señala varias prioridades para desarrollar la IoT en Europa, entre las que destacan la liberalización de sectores regulados como la atención sanitaria, la energía y el agua, las inversiones públicas hacia la IoT, la estandarización, la mejora de la seguridad de los datos, el apoyo a la innovación, la transformación del mercado laboral y la promoción del acceso universal a la IoT.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios