BAQUIA

Historia de los anuncios de PC: el perfume de una época

Un sitio dedicado a la historia de los PC, a los ordenadores antiguos, 1000BiT, está ofreciendo a los internautas información gráfica acerca de cómo fueron las dos últimas décadas en materia de publicidad de ordenadores. El sitio nos trae el perfume de unos tiempos casi olvidados; en efecto, viendo estos 186 anuncios nos parece que han transcurrido más años de los veinte que realmente han pasado.

Aparecen los reclamos de compañías como Altos o CompuThink, prácticamente desconocidas para los más jóvenes (y en muchos casos no tan jóvenes). También están Cannon y Ericsson, que hace ya bastante tiempo dieron por finalizada su presencia en este sector; o marcas legendarias -entre ellas Apple, Atari y Commodore-, las primeras máquinas de las que dispusieron no pocos usuarios.

¿Curiosidades más destacables? Pues ahí tenemos al conocidísimo actor en su tiempo Bill Cosby, que anuncia un PC de Texas Instruments. O la publicidad de Data General de 1982, con una chica vestida y peinada según los cánones de entonces. También encontramos una amplia batería publicitaria desplegada por Apple, en algunos casos dando prácticamente la total preponderancia a su clásico logo (la manzana), y en otros con un predominio casi absoluto de los mensajes textuales.

Más: un anuncio de Casio correspondiente a diciembre de 1985 en el que se puede leer -en italiano-: \”Dedicamos el nuevo Casio FX-750P a Silvio Berlusconi\” (ignoramos a qué se dedicaría por entonces el hoy presidente de Italia); Ericsson se nota que no escatimaba en gastos, a juzgar por su colorista publicidad (muchos de los anuncios expuestos en 1000BiT son en blanco y negro) y el detallista acabado de las páginas.

O Sinclair, que por lo que podemos apreciar era toda una experta en eso del diseño; Sony, que relaciona inteligentemente y anticipándose varios años en el tiempo el uso de sus máquinas con la pérdida de peso de una mujer; un jovencísimo Bill Gates (noviembre de 1984) hablando de MS-Windows en un publireportaje para la empresa Tandy Corp. -que también contaba entre sus anunciantes con el reputado científico Isaac Asimov- … Les recomendamos que no dejen de visitar esta entrañable web.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios