BAQUIA

La tecnología rearbitrará los partidos del fútbol holandés

La llegada de la tecnología para ayudar en el arbitraje en los partidos de fútbol está cada vez más cerca. Al menos va a dar un paso adelante el año que viene, cuando se habilitará el uso de la misma para socorrer a los colegiados en la Copa holandesa. La Federación de los Países Bajos ha confirmado que la competición contará experimentalmente con el uso del vídeo para aclarar las jugadas dudosas de los encuentros.

Uso de la tecnología en el fútbol holandés

La tecnología será utilizada por los árbitros para solventar lances como los goles fantasma, o las infracciones que puedan acarrear una expulsión de un jugador (tarjeta roja) o una pena máxima. En estas jugadas, los colegiados podrán pedir el uso del vídeo para terminar con sus dudas, e incluso el propio sistema intervendrá de manera independiente si ve que el juez principal no ha logrado ver una irregularidad en el terreno de juego.

Los que no podrán utilizar este sistema serán los propios equipos. Los jugadores, o sus técnicos, no podrán pedir ayuda del vídeo en ningún momento, a diferencia de lo que ocurre en otros deportes como el tenis, con el uso del ojo de halcón.

El uso de la tecnología no es nuevo en el fútbol, aunque todavía tiene mucho recorrido que andar. La Premier League lleva utilizando en los últimos años algo similar al ojo de halcón en el tenis, pero tan solo en los denominados goles fantasmas. El árbitro recibe una señal en su reloj que le indica si el balón ha traspasado completamente o no la línea de gol.

 

La prueba ha sido aceptada después de que la FIFA aprobara la semana pasada el uso experimental del vídeo en los partidos de fútbol. La KNVB, la Federación holandesa, ha sido la primera en acoger este sistema para su competición de Copa, en el que se usará en un total aproximado de 25 partidos durante la temporada 2016/17.
No obstante, la decisión final del uso de la tecnología para rearbitrar jugadas en los encuentros de fútbol se conocerá en la Reunión General Anual de IFAB, que se celebrará en el mes de marzo en Cardiff.

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios