BAQUIA

Hosting del Ministerio de Justicia: ¿Vulneración de la separación de poderes?

hosting Ministerio de Justicia

El 1 de enero de 2016 entra en vigor la Disposición adicional primera de reforma de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento civil. Esta reforma obliga a todos los profesionales de la justicia y órganos judiciales al empleo de los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos.

Que la justicia es lenta, es un hecho incontestable, y que todos estamos deseando que las tecnologías entren a formar parte de la misma es una realidad, pero para ello tienen que darse todas las condiciones para que no sea peor el remedio que la enfermedad. ¿Están los juzgados y oficinas judiciales capacitadas a día de hoy para aceptar este reto tecnológico?
Preguntando a algunos oficiales de los Juzgados, ni ellos mismos saben qué va a pasar a partir del 1 de enero de 2016.

En la charla mantenida con el abogado experto en Derecho e Internet, Javier de la Cueva González Cotera, (www.derecho-internet.org), él mismo nos hace una pregunta que tiene difícil respuesta: ¿Cómo es posible que todos estos sistemas telemáticos estén alojados en el Ministerio de Justicia? Al parecer, toda la información que durante estos años de forma voluntaria, y a partir del 1 de enero de 2016 de modo obligatorio, ha sido o va a ser remitida diariamente por todos los profesionales del derecho a los juzgados y tribunales españoles, se encuentra alojada en un hosting propiedad del Ministerio de Justicia Español.

Pues bien, si esto es así, creemos que se vulnera claramente la separación de poderes: el Ministerio de Justicia pertenece al poder ejecutivo y los procedimientos judiciales al poder judicial.

El Consejo General del Poder judicial debería tomar cartas en el asunto y conseguir que, con carácter inmediato, cese esta vulneración de los principios más elementales de la democracia.

FOTO: Torkild Retvedt


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios