BAQUIA

Nueva alianza para impulsar la tecnológica blockchain en las finanzas

El gigante informático IBM une fuerzas con otros líderes tecnológicos como Intel y Cisco, y grandes bancos como J.P.Morgan, para formalizar su apuesta por la tecnología blockchain (cadena de bloques), sistema de transacciones distribuidas en la que se basan criptomonedas como Bitcoin.

tecnología blockchain

El conglomerado de empresas colaborará con la Fundación Linux quien coordinará este proyecto de contabilidad distribuida en código abierto que han bautizado como ‘Hyperledger’. La iniciativa está llamada a reformular las transacciones entre entidades financieras, ya que aportará un nuevo nivel de automatización y transparencia a un mayor número de servicios en el mundo empresarial, incluido el mercado bursátil.

La estadounidense IBM aporta al proyecto gran volumen de código desarrollado a lo largo de varios años de investigación en torno al proceso blockchain. Según informaba Linux en nota de prensa, Digital Asset Holding –compañía especializada en software para diseñar cadenas de bloque— participará con su marca Hyperledger (start-up adquirida este mismo verano) que precisamente da nombre al proyecto.

Por su parte, la start-up fintech con sede en Nueva York, R3, proporcionará una nueva estructura para transacciones financieras adaptada específicamente a las necesidades de los bancos y otras instituciones financieras.

 

Tecnología blockchain para un nuevo modelo financiero

El objetivo del proyecto no es proponer una nueva criptodivisa sino crear una network pública que permita a las aplicaciones creadas con tecnología blockchain comunicarse entre ellas, por medio de una contabilidad distribuida abierta y adaptada a las necesidades de sus negocios.

Blockchain es una tecnología digital para registrar y verificar transacciones financieras. El libro mayor distribuido, como una herramienta de seguridad, permite crear redes financieras eficientes para estos intercambios sin necesidad de un punto de control centralizado, es decir, sin intermediarios. Como viene sucediendo en el resto de sectores empresariales, esta eliminación de intermediarios se traduce en un ahorro de costes.

“Los libros de contabilidad distribuidos están a punto de transformar una amplia variedad de industrias, desde la bancaria y logística hasta el Internet de las Cosas entre otras muchas”, afirma Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, comprometida con el desarrollo tecnológico open source.

“Como en cualquier etapa inicial, blockchain requiere colaboración transversal del sector industrial, y en código abierto”, añade Zemlin destacando los beneficios de este tipo de I+D compartido o externalizado por el que abogan desde Linux.

 

Aplicada a la famosa criptomoneda, la tecnología ya genera un no despreciable volumen de negocio. Según las estadísticas publicadas por Blockchain.info, uno de los monederos Bitcoin más populares de la red y que cuenta con casi 4 millones de usuarios registrados, en este último año el volumen medio de transacciones diarias ha sido cercano a las 150.000 y ya han sido minados 15 millones de bitcoins.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios