BAQUIA

La ‘industria conectada 4.0’ centra el programa tecnológico del PP en estas elecciones

En el cara a cara de ayer entre el candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez y el actual presidente, Mariano Rajoy, la agenda digital y los planes para la industria tecnológica volvieron a ser los olvidados en un debate poco constructivo anclado en reproches pasados y tradicionales discursos en torno al empleo, los impuestos y las pensiones.

industria conectada 4.0 es la apuesta de del PP en su campaña

Ya en el anterior, el primer debate a cuatro bandas de la historia electoral de nuestro país (que incluía a Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos), un pequeño rifirrafe entre la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y Sánchez –sumado al silencio de sus contrincantes presentes— dejó al descubierto que el conocimiento sobre Internet y Nuevas Tecnologías no es precisamente el fuerte de nuestros políticos.

Pero afortunadamente, los programas electorales de los cuatro partidos llamados a tener un papel decisivo en esta próxima legislatura sí incluyen propuestas en el ámbito de las TIC e Innovación dentro de sus programas electorales. Desde Baquía nos hemos propuesto rescatarlos y en este primer monográfico, destacamos las principales líneas de actuación que sugiere el Partido Popular, quien considera que “la economía digital va a ser eje del crecimiento económico, la creación de empleo, y la mejora de la competitividad en el futuro”.

Empresas e innovación: una Industria Conectada 4.0

El programa electoral de Mariano Rajoy mantiene, en la línea de gobierno de la presente legislatura, la economía como principal foco de actuación política. Para los próximos cuatro, el grupo popular apuesta por una “transformación digital” del sector industrial con su iniciativa Industria Conectada 4.0, a través de la cual se persigue “la efectiva incorporación de la tecnología en los procesos productivos y cadenas de valor de las empresas y en la aparición de nuevos modelos de negocio”.

Entre los sectores clave para el PP destacan entre otros, la automación, la biotecnología, la agroalimentación, las tecnologías de la salud, las TIC y los contenidos digitales. Con una política de inversión e incorporación de nuevas tecnologías particularmente dirigida a las infraestructuras aeroportuarias como “principal catalizador de la evolución del turismo” –sector que en 2014 representó el 11% del PIB nacional y el 12% de las afiliaciones a la Seguridad Social—, con un programa para que todos los establecimientos hoteleros ofrezcan servicio de internet a alta velocidad.

En esta iniciativa de industria conectada 4.0 ya presentada en el mes de octubre, las PYME tecnológicas cuentan también con medidas destinadas a su creación, crecimiento y consolidación dentro del apartado para la Innovación, Economía y Competitividad del programa electoral del PP. Se proponen “políticas de acompañamiento” y un especial énfasis en “la capitalización de la mediana empresa para acometer las fases avanzadas de desarrollo de nuevos productos tecnológicos (private equity)”, lo que vendría a regularizar el uso de plataformas crowdfunding como canal alternativo de financiación y que este mismo año se ha clarificado con la aprobación de la “Ley de fomento de la financiación empresarial”.

Así mismo, contemplan una mejora y adaptación del sistema de registro de patentes español a la realidad del nuevo tejido empresarial, y la continuación del sello oficial “PYME innovadora” iniciado en 2015, el compromiso desde la Administración se comprometen a dar mayores oportunidades de competencia en contrataciones públicas a este tipo de PYME e impulsar la presencia de pequeñas y medianas empresas en las grandes plataformas de comercio electrónico para internacionalizarse

Smart Cities y administraciones digitales

El Partido Popular imagina para un posible gobierno 2016-2020 que las ciudades de más de 50.000 habitantes se conviertan en ciudades inteligentes, donde todos los trámites administrativos puedan realizarse vía on-line y a través del teléfono móvil. Incluyendo en estos planes la digitalización de la Justicia o el fomento del uso de Big Data.

Para ello, se plasman su compromiso de universalizar la cobertura de la telefonía móvil 4G y extender la cobertura de las redes de fibra óptica de muy alta capacidad a todas las localidades de más de 5.000 habitantes, e impulsando la tecnología 5G –con miras al desarrollo de internet de las cosas (IoT). Y generalizar el uso de internet a velocidad ultrarrápida y la utilización de los servicios de nube para mejorar la productividad.

Las TIC como fuente de desarrollo económico

Como base para la consolidación de la economía y la marcha en la senda de la creación de empleo, los populares confían en la “economía digital” y para ello se proponen:

  • Promover un plan de formación de trabajadores en toda la cadena de valor y en los principales ámbitos de la economía digital en los que se demandarán empleos de calidad. Y en el ámbito educativo: introducir nuevos contenidos curriculares como la robótica o la programación informática
  • Impulsar el Plan Estratégico para el desarrollo y Uso de Drones.
  • Promover iniciativas conjuntas de la industria digital como son las ciudades inteligentes, el procesamiento del lenguaje digital o la ciberseguridad en el ámbito iberoamericano
  • Apoyar de la iniciativa de la UE de Mercado Único Digital Europeo.

Finalmente, el Partido Popular dedica un apartado completo a la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo donde las medidas en ciberseguridad juegan un especial papel. Destacan la creación de una Autoridad Nacional de Ciberseguridad y otras medidas encaminadas a lo que el partido denomina “protección de los usuarios” y que falta por conocer si van en la misma dirección de la Ley de Seguridad Ciudadana, comúnmente conocida como “Ley Mordaza” y que de hecho ha sido recusada al Tribunal Constitucional y criticada por relatores de Naciones Unidas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios