BAQUIA

El 25% de los internautas españoles se defiende de la publicidad con adblockers

El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad para el 62%

Captura de pantalla 2016-03-04 a la(s) 16.17.49

El uso de adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo, según revela el “Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España” realizado por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España (IAB Spain) y la empresa asociada Ligatus, en colaboración con Elogia.

En España existen 5,6 millones de usuarios de adblockers, lo que representa un 26% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad, un 57% entre los no usuarios de adblockers, pero sólo un 13% pagaría por ello.

Aproximadamente, la mitad de los entrevistados declara que les molesta la publicidad, en un porcentaje parecido a lo que les molesta también la publicidad de TV. Sin embargo, para la gran mayoría de estos usuarios (84%), no toda la publicidad les molesta del mismo modo, siendo las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa o blogs y juegos online, las más bloqueadas.

El crecimiento de los adblockers es un problema que el sector debe afrontar con rapidez

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “por un lado hay que hacer autocrítica y ser capaces de mejorar la forma de hacer llegar los mensajes publicitarios, y por otro, concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos. El sector digital es maduro y tiene la experiencia necesario para solucionar este problema. En IAB ya lo estamos trabajando.

El usuario de adblockers es en mayor proporción hombre, y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Además, este perfil es más intensivo en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%), e identifica como los formatos más molestos: los pop-up, non skippable pre-roll e irrumpen con fuerza los vídeos/audios con autoreproducción.

El 66% desactivaría los adblockers si se aplicaran mejoras al mostrar publicidad

Según el informe liderado por IAB Spain, el móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad, 75% entre los que lo utilizan para conectarse, seguido del portátil (35%). A pesar de que un 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad, un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida.

Así, 7 de cada 10 declara que se plantearía desactivar los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad, como por ejemplo: evitar publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos, poder decidir si ceder su información al navegar.

“No podemos luchar contra el fenómeno del adblocking, pero sí adaptarnos a la situación. Del estudio se destila que si aplicamos las palancas necesarias, podemos volver a llegar al usuario. Hacer una publicidad más relevante, con formatos más adaptados y en el que el usuario tenga el control. Tan sencillo y tan complejo como eso”, afirma Paula Ortiz, Directora Legal de IAB Spain.

Es importante participar en esta reflexión y contribuir a mantener los principios de la neutralidad de red.

Por su parte, Maylis Chevalier, country manager de Ligatus España, añade en sus reflexiones sobre el informe que “el uso de adblockers es consecuencia directa de las molestias que generan muchos formatos publicitarios presentes en las páginas web. Entender que el usuario es una parte activa de la navegación y no un súbdito es fundamental para generar la empatía necesaria y saber encontrar un punto en el que tanto los anunciantes como los visitantes de las webs estén cómodos.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios