BAQUIA

Internet despide 2015 con 11 millones de nuevos dominios registrados

La llegada de más de un centenar de nuevas extensiones, como los geodominios o las extensiones empresariales, marcan un nuevo hito.

nuevos dominios Internet

El 15 de marzo de 1985 se registró el primer dominio ‘puntocom’, 30 años después y con aproximadamente 300 millones de dominios de primer nivel (TLD, de Top-Level Domain) registrados, la aparición este año de nuevas extensiones como los geodominios, ha marcado un nuevo hito en la historia de Internet.

Este año concluirá con más de un centenar de nuevas terminaciones disponibles y unos 11 millones de nuevos dominios registrados en todo el mundo, según las previsiones de según nTLDstats.com, de ellos el 42% corresponde a China mientras que España registro cerca de 60.000 nuevos dominios.

A fin de satisfacer las nuevas necesidades de millones de usuarios, la máxima autoridad en materia de dominios, el ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), comenzó un proceso de liberalización de nuevas extensiones, las denominadas ngTLD (new generic Top-Level Domain).

En 2012, la corporación abrió oficialmente el plazo para solicitar estas nuevas denominaciones, se recibieron más de 1.900 peticiones de todo tipo de las cuales el ICANN aprobó el lanzamiento de unas 1.500 nuevas extensiones que empezaron a llegar al mercado web paulatinamente en 2014. Ese primer año se pusieron en operación más de 250 nuevas extensiones, el proceso ha continuado a lo largo del saliente 2015 y seguirá creciendo en 2016.

“Ya hay más de 400 nuevas opciones para estar presentes en Internet con un nombre propio, que se suman a las casi 300 tradicionales extensiones genéricas (.com, .net, org…) y territoriales (.es, .fr, .pt, .uk…)”, informa el proveedor europeo de servicios web, Arsys. Lo cual repercute en el incremento de registro de nuevos dominios.

Nuevas extensiones en 2015

El presente año que estamos a punto de despedir será recordado por la Industria web, sin duda, por la liberalización de nuevas extensiones que permiten a usuarios y profesionales registrar dominios mucho más personalizables, divulgando su actividad de forma mucho más segmentada y reconocible por su público objetivo en Internet.

Entre los lanzamientos de este año, destacan profesiones que se convierten en terminación –como .abogado— o sectores empresariales como el inmobiliario ‘.casa’, el vinculado al juego y apuestas como ‘.bingo’, el turístico con las ‘.tours’, el negocio de las bodas con ‘.wedding’ o un polivalente .online.

También el mundo del deporte cuenta ahora con la posibilidad de sumarse a las extensiones ‘.run’ o ‘.yoga’; como lo hace el de la moda con el ‘.fashion’ o los numerosos geodominios que amplían las opciones de localizar geográficamente la oferta ofrecida online desde el momento que se tecla en el navegador. Si desde finales de 2014 comunidades autónomas como Galicia o País Vasco cuentan con sus terminaciones .gal y .eus –respectivamente— se espera que muy pronto lleguen los dominios de importantes ciudades como Madrid y Barcelona.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios