BAQUIA

Kazajistán está creando su propia versión del firewall chino

El gobierno de Kazajistán está creando su propia versión del gran firewall de China para intentar filtrar e interceptar todos los datos encriptados de las webs y móviles que se encuentren dentro de sus fronteras, según informa en el día de hoy The New York Times.

Kazajistán censurará internet con un firewall

La información ha llegado de una nota de prensa emitida por la compañía de telecomunicaciones más importante del país, Kazakhtelecom JSC. En la misma se afirmaba que a partir del próximo 1 de enero comentarán a intervenir los datos encriptados que pasen por sus redes para cumplir con la nueva ley. En el comunicado se podía leer que el motivo por el que se procederá a interceptar los datos es por “la protección de los usuarios kazajos”. No obstante, la nota de prensa en estos momentos ha sido eliminada de la página web de la compañía de telecomunicaciones.

El firewall kazajo, siempre haciendo caso a lo publicado por el diario norteamericano, será una versión reducida del utilizado en China. El gobierno pedirá a sus ciudadanos que instalen en sus equipos informáticos y teléfonos inteligentes un certificado de seguridad que permitirá les permitirá acceder a los datos encriptados enviados tanto a servidores extranjeros como desde ellos. Se trata del clásico ataque conocido como Man in the Middle, aunque hecho legal por parte del gobierno del país.

Los usuarios de Kazajistán esperan que esta medida no resulte en una nueva medida de control del gobierno, que lleva varios años acometiendo con dureza las actividades de los ciudadanos en internet. De hecho, el pasado mes Human Rights Watch describió el estado kazajo como una dictadura autoritaria.

Si finalmente el gobierno consigue salirse con la suya e imponer el control web a sus ciudadanos, los internautas kazajos no podrán acceder a la mayor parte de la red, tal y como ocurre con los usuarios chinos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios