BAQUIA

Diez tecnologías emergentes que seguir de cerca

Este año promete ser de lo más innovador en cuanto a la aparición de nuevas tecnologías que ayuden a la gente en el día a día además de que permitirán avanzar en campos de la investigación que hasta el momento parecen muy lejanos. Para situar cuáles serán estas principales innovaciones, MIT Technology Review publica su ránking con las diez tecnologías emergentes de 2016.

Recopilación de las diez tecnologías emergentes de 2016.

 

TIC

Integrados en la tecnología cada vez más cotidiana encontramos los avances relacionados con la interacción vía voz con máquinas utilizando un lenguaje natural. A cargo de este tipo de tecnología encontramos a gigantes del sector como son Google, Apple, Facebook o una de las que mayores logros está obteniendo en los últimos meses, la empresa china Baidu.

Otro software de comunicación intraoficina es el Slack, cuyo lanzamiento fue realizado en 2013 estima que este año sea el de su consolidación como una de las diez tecnologías emergentes. De la mano de Microsoft ha reportado que ya cuenta con más de dos millones de usuarios activos diarios.

Robótica

En los próximos años no será extraño encontrar robots realizando tareas rutinarias. Múltiples empresas se encuentran a la vanguardia en el desarrollo de estos dispositivos pero uno de los grandes avances que podremos contemplar en un corto periodo de tiempo será el de compartir conocimientos, lo que un robot aprenda en tiempo real será subido a la nube para que otros terminales puedan aprovecharlo.

Transporte

Los vehículos autotripulados son ya una realidad y lo son gracias en cierta manera al software ‘Autopilot’ de Tesla que vuelve a colocar a Elon Musk como protagonista de esta lista. El control de velocidad, aparcamiento automático y detección de peligros al volante son algunas de las características que la mayor parte de este tipo de vehículos ofrecen ya en la actualidad o de manera inminente.

De disponibilidad inmediata también son los cohetes reutilizables que abren un sinfín de posibilidades en cuanto a exploración espacial se refiere ya que abaratarán de manera considerable los costos que estas investigaciones requieren. Entre los emprendedores que ya han logrado realizar pruebas con éxito encontramos al cofundador de la automovilística estadounidense (y también de PayPal), Elon Musk con su proyecto SpaceX.

Biomedicina

En el campo de la biomedicina aparece la ingeniería aplicada al sistema inmunológico, que con una disponibilidad estimada en uno o dos años promete ser una de las protagonistas en la lucha inmediata contra enfermedades tales como cáncer, VIH o la esclerosis múltiple.

A lo largo de este año podremos empezar a ver también florecer el proyecto de Helix, una compañía que pretende crear una base de datos genética para que los usuarios, previo pago, puedan consultar su mapa de ADN y así conocer a qué enfermedades están más expuestos entre otros tipo de informaciones.

Agricultura 4.0

En pro de la producción agrícola se espera lograr en los próximos años editar el genoma de las plantas de manera que sequías o exceso en las precipitaciones no impidan poder satisfacer las necesidades alimenticias de una población mundial que está estimada alcanzará los 10.000 millones de habitantes en 2050.

Energía verde

Empresas como SolarCity, SunPower o Panasonic se encuentran inmersas en la producción de placas solares supereficientes que buscan luchar contra la futura extinción de los combustibles fósiles. El año que viene está prevista la apertura de la primera planta que crearía más de 10.000 paneles solares al día.

Cierra esta lista con las diez tecnologías emergentes del año que nos concierne la que permitirá que dispositivos de funcionamiento inalámbrico puedan también ser alimentados de esta manera aprovechando señales Wi-Fi, de radio o televisión. La conocida empresa tecnológica Texas Instruments junto a las universidades de Washington o Massachusetts se encuentran en pleno desarrollo de un avance que comenzará a funcionar en dos o tres años estiman.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios