BAQUIA

Los ‘comepipas’ del Bernabéu y otros destinos de Google Maps

Nadie puede negar la gran utilidad de los servicios que ofrece Google en la red. Entre todos ellos se puede encontrar Google Maps, aplicación y página web que ha logrado desbancar a los mapas tradicionales y a los sistemas GPS que adornaban los salpicaderos de los coches años atrás. Los teléfonos móviles con la aplicación cartográfica y de navegación de los de Mountain View han sustituido con el tiempo a los más aparatosos ‘TomTom’ en los vehículos personales.

Comepipas, coraje y corazón

Sin embargo, el carácter colaborativo o semiabierto de Google Maps ha causado a la compañía que prácticamente monopoliza internet más de un dolor de cabeza a lo largo de los años. Es el caso que ha ocurrido en las últimas horas: uno o varios usuarios de la red han logrado ‘rebautizar’ en Google dos de los estadios más carismáticos del fútbol mundial en el servicio de mapas, el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón.

Google Maps comepipas

Los implicados en el caso, con la bufanda colchonera colocada en sus cuellos, han logrado que el coliseo madridista se encuentre en Google Maps con en el alias ‘comepipas’ y ‘cuernabéu’. Si se utilizan ambos términos en el buscador de la aplicación, esta dirigirá al usuario directamente al feudo del Real Madrid. Sin embargo, para referirse al Vicente Calderón, han utilizado algo más épico y favorable: ‘coraje y corazón’. Queda bastante claro que el club rojiblanco es el club de sus amores.

No está clara la procedencia de este viral que ha arrasado en las últimas horas en las redes sociales y diferentes foros. Se habla de algún miembro de una peña atlética, pero no está del todo confirmado. De ser cierto, no sería de extrañar viendo los calificativos que han otorgado a los estadios de los dos clubes más importantes de la capital española.

‘Comepipas’ o ‘coraje y corazón’ no son, ni mucho menos, novedades en este tipo de ‘trolleos’ a Google Maps. En la actualidad, todavía funcionan otros más antiguos como ‘gas pimienta’, que originalmente hacía referencia también a un estadio futbolístico: La Bombonera, el hogar del club argentino Boca Juniors. Hoy en día, de forma curiosa, el término está asignado a la sede de los diarios El País y As, ambos del Grupo Prisa.

El Cruz Azul también tiene su alias en Google Maps

Las referencias deportivas son las que más funcionan en este tipo de bromas en la red. El club mexicano Cruz Azul tiene la suya propia: ‘subcampeonísimo’, que dirige las coordenadas de Google Maps al Estadio Azul, el campo de los cementeros.

Aunque este tipo de situaciones pueden llegar a molestar a los seguidores y dirigentes de los equipos deportivos afectados, se quedan casi en simple anécdotas en comparación con otros caso más graves que se han visto no hace tanto tiempo en Google Maps, en el que la propia compañía ha tenido que salir al paso con comunicados y tomando cartas en el asunto.

Apple, Google y la Casa Blanca

El año pasado, alguien logró colar en el sistema cartográfico un dibujo que causó indignación en una compañía tan importante como Apple, rival directo de Google, cuyas relaciones no se encontraban por aquel entonces en el mejor de sus momentos. El despectivo trazado mostraba al conocido robot del logo de Android haciendo sus necesidades menores encima de la manzana mordida de los de Cupertino. El mal gusto fue cortado en pocas horas por Google, pero como suele ser habitual en estas ocasiones, se hizo viral rápidamente.

Aún peor fue el caso que involucró nada más y nada menos que al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Internet decidió un buen día que la Casa Blanca debía ser localizada por los peyorativos ‘nigger house’ y ‘nigger king’ (‘casa negrata’ y ‘rey negrata’), ambos con un marcado carácter racista. Google ofreció un comunicado al poco tiempo de conocerse el hecho: “Algunos resultados inapropiados que no deberían producirse están apareciendo en Google Maps, pedimos disculpas por cualquier ofensa que ese asunto haya podido causar”.

Nigger House Google Maps

¿Cómo es posible?

El proceso para realizar este cambio es el de emparejar las coordenadas GPS del lugar a alterar con un alias a elegir por el usuario en cuestión, además de vulnerar los métodos de validación de Google. Al realizar la búsqueda, el sistema reconoce la palabra elegida y encuentra la situación exacta de la dirección GPS, en este caso el Santiago Bernabéu o el Vicente Calderón.

No es el único método con el que se puede hacer el ‘lío’ a Google Maps. Con el programa oficial Map Maker, muchos usuarios han creado direcciones para confundir a los internautas con motivos ocultos. Con tan solo tener un teléfono para la validación, un usuario podía seleccionar un punto en el mapa y hacerse ‘dueño’ de él. Una vez que consigue hacer creer a Google que se trata de su propio negocio, la persona malintencionada podía renombrarlo y añadir el número de teléfono que quisiera. Así, el ingeniero informático norteamericano Bryan Seely logró crear una oficina del FBI en un cajero automático. En las horas en las que estuvo online esta simulada central del departamento de investigación fueron varias las personas que llamaron para informar de un delito.

Hoy en día, Google ha eliminado de sus métodos de validación el número de teléfono a la hora de añadir a su sistema un nuevo negocio, aunque continúa utilizando la carta postal, que si bien puede ser también fácilmente burlado, ya requiere de más tiempo y una dirección física posible de rastrear. Fuentes consultadas por Baquía de Google han explicado que el teléfono lo siguen utilizando para validar el cambio de dirección de la empresa, pero nunca para crear una nueva tienda, despacho o establecimiento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios