BAQUIA

5 predicciones de la industria del videojuego para 2016

Un nuevo año está a punto de comenzar. Los días para bajar el telón del 2015 se pueden contar con los dedos de una mano y la industria del videojuego afronta un 2016 que puede convertirse en uno de los años más importantes de la historia.

Nuestras 5 predicciones de la industria del videojuego

Los videojuegos ya están de sobra asentados como ocio de manera global, aunque todavía queda camino por recorrer en el tema del reconocimiento cultural. Existen países, sin ir más lejos España, que el sector no está considerado como cultura, con los correspondientes perjuicios para todos los jugadores. Aunque en la actualidad los productos culturales en nuestro país pagan el 21 % de impuestos, es bastante factible que en cuanto el pactómetro cante bingo, el gobierno lo termine situando en el grupo reducido, por lo que el IVA disminuiría al 10 % (si no se cambia). Esto, no obstante, no se tendría en cuenta en los videojuegos, puesto que al no estar considerados como cultura, se mantendrían en el 21 %.

5 predicciones videojuegos 2016

A pesar de estas trabas, el 2016 puede escribir la palabra videojuegos en letras de oro en los libros de historia. En los próximos 366 días conoceremos una nueva consola, la realidad virtual llegará para ¿quedarse? y se intensificará el catálogo de las actuales plataformas con próximos títulos exclusivos. Os dejamos con cinco predicciones que pueden marcar de una manera u otra los 12 meses del 2016.

La realidad virtual (o aumentada) en los videojuegos

Oculus, PlayStation VR u HoloLens son varios de los nombres que ya han sonado durante este año, pero en el 2016 será su puesta en largo. La realidad virtual ha intentado entrar en el mundo de los videojuegos durante mucho tiempo, pero el definitivo parece que está a punto de sucederse. La tecnología HoloLens de Microsoft, que juega con la realidad aumentada en lugar de la virtual, estará disponible para desarrolladores en el primer trimestre de año. Su precio es por el momento bastante elevado: 3000 dólares. Bien es cierto que no se trata de la versión final, sino del kit para desarrollador.

PlayStation VR sin embargo no ha querido lanzarse a anunciar el precio del dispositivo que será compatible con PS4. La fuerte apuesta de Sony parece recular recientemente del mundo de los videojuegos con unas declaraciones algo confusas por parte del presidente Shuhei Yoshida. El directivo nipón ha expresado que la experiencia de la realidad virtual en PlayStation VR se complementará con espectáculos multimedia del palo de los vídeos 360 o las películas, en el que el usuario tan solo se conformará con ver lo que ocurre sin poder interactuar con lo que se ve.

La industria del videojuego se debate con la innovación que traerá la realidad virtual y con los casos (fallidos) de otro tipo de experimentos como Kinect o la cámara de PlayStation, que han acabado abandonados por los usuarios y su tecnología es aplicada más a otros campos que a los videojuegos.

Remakes, remasterizaciones y demás argumentos para hacer lo mismo

2015 ha sido un año en el que se han materializaciones demasiadas remasterizaciones de títulos de otras consolas. Las desarrolladoras nos han visto cara de querer anclarnos en el pasado y se han dedicado a recoger a las viejas glorias de la industria, aplicarlas una gran capa de maquillaje y volver a colocarlas en las estanterías de las tiendas.

Es cierto que hemos visto algunas bastante aceptables y que han conseguido recordarnos grandes momentos vividos años atrás, pero la mayoría no solo eran innecesarias, sino que han pisado en varias ocasiones la línea que señala la total tomadura de pelo. Aún resuenan las estruendosas voces de los jugadores clamando al cielo por los errores iniciales de la recopilación Uncharted: The Nathan Drake Collection o la vuelta de Grim Fandango, juego publicado en 1998 y que se vendió casi tal cual en PS4.

Esta desapacible moda no va a acabar en 2016. Nos tememos además que será al contrario. Las diferentes compañías han encontrado un filón inagotable por explotar. El trabajo es prácticamente mínimo y aunque no sea un éxito de ventas se recupera el dinero invertido casi de inmediato.

Otro cantar son los remakes. Aunque estos utilicen un guion ya escrito y se reciclen más elementos de lo deseado, al menos el desarrollo suele ser desde cero, lo que le da un pequeño plus de originalidad y no se trata del mismo juego con varias capas de barniz.

Retrocompatibilidad

Xbox One ha tomado la delantera con la retrocompatibilidad. Una característica que puede en parte limitar el punto anterior. Aunque sea una parte muy pequeña. La retrocompatibilidad permite a los jugadores disfrutar de títulos de una consola antigua en la más nueva. Por ejemplo, en Xbox One se pueden ejecutar varios juegos de Xbox 360, su predecesora.

Para 2016 esperamos que Microsoft aumente el catálogo de títulos compatibles con esta característica, ya que por el momento son tan solo una centena. No todos los juegos se añadirán a la lista. Hay varias trabas que sortear. La primera de ellas es técnica. Al tratarse de retrocompatibilidad por software, algunos juegos podrían presentar algún tipo de problema de funcionamiento. La segunda es que para que Microsoft los añada en la lista, la editora y dueña de los derechos tiene que dar su permiso para que esto suceda. Por poner un ejemplo: si Activision se niega, ningún Call of Duty de Xbox 360 se podrá jugar en Xbox One.

PS4 por su lado ha hecho un tímido intento de hacer algo similar. Sin embargo tan solo funcionará con juegos que habrá que comprar en la tienda digital y los discos físicos de PS3 no se podrán utilizar. Hacer esto y nada es prácticamente lo mismo.

El nuevo trabajo de Hideo Kojima

Hace unos días se anunció al fin el nuevo destino del diseñador japonés Hideo Kojima. El creador de Metal Gear Solid parte de Konami y llega a Sony con un acuerdo de colaboración para su primer juego, que no será parte de la saga que le dio a conocer, al pertenecer los derechos a Konami.

Se rumorea que será un título de terror y que a su lado tendrá al cineasta mexicano Guillermo del Toro. Ambos creadores estuvieron asociados temporalmente a Silent Hills y presentaron su proyecto con el ahora valioso teaser jugable P.T. Esta demostración mostraba un ambiente claustrofóbico en el que el protagonista en primera persona se movía constantemente por el mismo pasillo en el que sucedían fenómenos paranormales que ponían los pelos de punta hasta al jugador más valiente.

El proyecto finalmente quedó cancelado cuando las relaciones entre Kojima y Konami se rompieron del todo, por lo que ahora podrían retomarlo para Sony, aunque el juego tendría que tener un nombre totalmente diferente. Los de PlayStation tienen un diamante en bruto entre manos en donde puede salir un auténtico bombazo.

Por el momento, la colaboración tan solo es de momento para un juego y con total probabilidad no saldrá en 2016. Sin embargo, las ferias importantes de la industria se llenarán de rumores y probablemente se den a conocer los primeros detalles del proyecto. Hay que apuntar dos fechas: el E3 de Los Ángeles y la próxima edición de The Game Awards, evento que gusta mucho a Kojima.

Nintendo NX

Para terminar con las predicciones de 2016 nos acogemos a una que es casi segura. Nintendo ha cerrado la boca durante el presente año sobre su nueva consola. Pero dejó claro que durante el 2016 la consola se presentará en todo su esplendor. Conoceremos casi seguro el nombre, y esperamos también que se den algunas de las nuevas características. Que se publique detalle a detalle el hardware de la máquina será bastante complicado, aunque Nintendo espera de nuevo revolucionar la industria del videojuego, por lo que seguramente se explique cómo quiere hacerlo a nivel jugable.

Gráfico oficial de Nintendo NX

La Gran N llevó la revolución con Wii a los salones del hogar y a las ventas de la consola, pero fracasó estrepitosamente con la continuista Wii U, la cual tiene el dudoso honor de encabezar la peor presentación de una nueva consola de toda la historia. Años después de su lanzamiento los posibles clientes no saben todavía que es la sucesora de la Wii y no un modelo nuevo o un mando para la antigua plataforma. El confuso nombre tampoco hacía demasiado.

Los rumores de Nintendo NX la sitúan en un invento híbrido de la compañía japonesa. La consola no sería una plataforma de sobremesa propiamente dicho, sino que también tendría funciones portátiles. No sabemos qué quiere decir esto a día de hoy, pero dichos rumores suenan demasiado parecido a lo que es hoy en día Wii U y su mando; el cual puede ser utilizado como pantalla para el juego.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios