BAQUIA

Bye Bye Ovi Store. Cuando los Symbiansaurios dominaban el mundo.

Los terminales Symbian fueron los primeros verdaderos smartphones del mercado. Aunque su presente es discreto y oscuro, y su futuro cuasi inexistente, hubo una época donde dominaron la tierra. Hasta que impactó el meteorito Apple y estos smartphones tuvieron problemas para adaptarse.

A mediados de la década del 2.000, los terminales Symbian se distribuían por millones. En 2007, Symbian tenía el 65% del mercado de los smartphones (y en aquella época uno de cada dos terminales vendidos en el mundo llevaban el logo de Nokia).

Las raíces de Symbian se introducen en los años 80, y Symbian aparece como compañía en 1998, como una joint venture de Psion, Motorola, Ericsson y Nokia. A diferencia de otros SO como Android y iOS, las raíces de Symbian son totalmente móviles y se basan en los PDAs de los años 80.

 

El primer terminal Symbian fue el Ericsson R380, lanzado en el 2000, y supuso un cambio revolucionario para su época al ser de los primeros terminales donde lo importante eran los datos.

Numerosos fabricantes emplearon Symbian (incluido Samsung), y en el 2008 Nokia decidió comprar Symbian e intentó reforzar el sistema operativo de diversas formas. Esta aventura no llegó a durar 3 años, ya que después de perder el apoyo de Sony Ericsson y Samsung, el golpe de gracia lo dio el propio Nokia anunciando en 2011 que iba a adoptar el sistema operativo de Microsoft. En la actualidad, el Sistema Operativo Symbian es mantenido por Accenture (con un acuerdo de outsourcing que dura hasta 2016).

En junio de 2013, Nokia anunció su último terminal con este Sistema Operativo, el PureView 808.

El anuncio levantado por el post mencionado previamente supone en la práctica el fin del Ovi Store, el marketplace de Nokia para Symbian y Meego (otro Sistema Operativo que no llego a ser más que discreto en el ecosistema Nokia). La tienda Ovi Store se lanzó en Mayo del 2009, y llego a 50.000 aplicaciones, con 6 millones de descargas al día a mediados del 2011, una cifra nada despreciable pero muy por detrás de sus competencias directas.

Y como sabemos, Nokia ha sido adquirida por Microsoft, lo que muy probablemente suponga el fin de este gigante finlandés.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios