BAQUIA

El error 53 del iPhone 6 le puede salir caro a Apple

Varios bufetes están considerando denunciar a Apple por el ‘error 53‘ que ha saltado al primer plano de la actualidad en las últimas semanas. Varios usuarios indignados han sufrido en sus propias carnes este error, que realmente, según la compañía californiana, no es tal, sino que se trata de una medida de seguridad para todos los usuarios de sus smartphones.

Error 53 del iphone 6

El ‘error 53’ surge tras un cambio o reparación del Touch ID. Al ser un elemento señalado como Apple de máximo riesgo, la compañía no admite en este caso una reparación de terceros. El Touch ID sirve para identificar al usuario y desbloquear su propio terminal, además de poder realizar compras en la tienda digital o acceder a las cuentas bancarias.  Por ese motivo, Apple bloquea el iPhone si se modifica por un tercero y no por ellos.

“Protegemos los datos de huellas dactilares utilizando un enclave seguro, el cual se empareja de forma única al sensor Touch ID”, explica un portavoz de Apple en The Guardian. “Cuando el iPhone es reparado por un proveedor de servicios autorizado por Apple o una tienda oficial, el sensor se vuelve a emparejar con el terminal. Esta comprobación asegura que el dispositivo y las características táctiles del sensor permanezcan seguras. Sin esta comprobación única, un Touch ID podría ser sustituido de manera maliciosa, obteniendo con ello el acceso enclave seguro. Cuando iOS detecta que el emparejamiento falla, Touch ID, incluido Apple Pay, es desactivado para mantenerlo seguro”.

Esto que en principio puede parecer una actuación válida, fuerza a muchos clientes a permanecer sin su terminal durante varias semanas si no viven en una ciudad con soporte oficial de Apple. Varios abogados del Reino Unido y de Estados Unidos están comenzando a emprender acciones legales contra los de Cupertino, puesto que en su opinión la compañía está forzando a sus clientes a utilizar sus servicios oficiales de reparación.

“Creemos que Apple podría estar intencionadamente forzando a los usuarios a utilizar sus centros de reparaciones, con un coste más elevado que las tiendas de terceros”, comenta PVCA, un bufete de abogados en Seattle. “Donde se podría conseguir un cambio de pantalla por 50 u 80 dólares, Apple cobra 129 dólares o más. No existe ningún incentivo por el que Apple pueda mantener a sus usuarios y que estos no busquen métodos alternativos para arreglar sus productos”.

Al parecer, este movimiento ha llegado a oídos de Apple, que podría ofrecer en unas semanas un servicio para solucionar el ‘error 53’ a todos los usuarios afectados. Aunque todavía no está claro si finalmente esa orden llegará a las Apple Stores autorizadas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios