BAQUIA

Estudiantes descubren mensajes peligrosos en el iPhone

Un fallo en iMessage pone en duda su seguridad.

El cifrado con el que protege Apple a todos sus servicios y dispositivos ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas con motivo de la disputa legal que mantienen los de Cupertino con el FBI. De nuevo vuelve a ser noticia, aunque en esta ocasión no tiene relación con sus problemas judiciales con el gobierno norteamericano.

A través del diario estadounidense The Washington Post, se ha conocido que un grupo de investigadores de la universidad John Hopkins ha logrado descubrir un ‘exploit’ por el cual se podrían interceptar conversaciones a través del servicio Mensajes cuyos interlocutores utilizaran versiones anteriores a iOS 9 en sus dispositivos.

En el actual sistema operativo ha sido neutralizada esa amenaza, aunque solo en parte, puesto que lo descubierto en las últimas horas anula en parte la actualización que realizó Apple para cerrar este bug. La explotación de este fallo en la app Mensajes del iPhone no afecta a archivos almacenados, ya que su funcionamiento está basado en simular la presencia de un servidor oficial de Apple que intercepta imágenes y vídeos transmitidos, mientras que por fuerza bruta se rompe el cifrado de 64 bit con el que se protegen las comunicaciones de este servicio.

El profesor de la universidad Matthew Green ha liderado esta investigación y comentaba que “incluso Apple, con sus enormes habilidades y que cuenta con grandísimos criptógrafos, ha sido incapaz de solucionar este problema por el momento”. Para concluir con su temor: “Me asusta por el hecho de que hablamos de crear puertas traseras para saltarse un posible cifrado cuando este no se ha logrado aún desarrollar de manera correcta”.

Los detalles completos de la explotación de este fallo en Mensajes aún no han sido divulgados por el equipo de Green para favorecer la seguridad de los usuarios. Esta publicación se realizará en cuanto Apple logre solucionar la vulnerabilidad, algo que está previsto que se produzca en el lanzamiento de la nueva versión de iOS, la 9.3.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios