BAQUIA

La otra Keynote de Apple: salud, medioambiente y correas para el Watch

Apple salud en la Keynote

Aunque los focos se han centrado en el iPhone SE y en el iPad Pro de 9,7 pulgadas, la Keynote de Apple tuvo más que contar. Tim Cook hizo hincapié en la seguridad de sus dispositivos en plena disputa con el FBI. El CEO de la compañía volvió a recalcar que en ningún caso ofrecerán un sistema para desbloquear sus móviles y tabletas de manera sencilla ni al gobierno americano ni a nadie. Quiso también agradecer a las compañías y usuarios que se han postulado a favor de Apple en el caso su valentía al salir públicamente.

Las preocupaciones de Apple también giran en torno al medioambiente y la salud. Los de Cupertino aseguran que todas sus plantas en China y en Estados Unidos trabajan al 100 % con energía renovable. En la Keynote se presentó también a Liam, un impresionante robot que desmonta pieza por pieza un iPhone usado para reciclar todas sus partes. En estas líneas se puede ver un vídeo con el trabajo del robot. Las diferentes partes de un iPhone son usadas para la construcción de otros productos, como paneles solares o herramientas.

En cuanto a la salud, Apple quiso darle una importancia capital. Presentó CareKit, un nuevo framework diseñado para que los usuarios puedan gestionar de forma activa sus propias dolencias médicas. Las apps para iPhone desarrolladas con CareKit permitirán a los usuarios llevar un control sobre sus tratamientos y supervisar los síntomas y la medicación con datos que los ayudan a entender mejor su propia salud. Los datos podrán ser compartidos con doctores, enfermeros o familiares para tener un control más activo del estado de salud.

CareKit se presentará el mes que viene como un entorno de código abierto que permitirá a la comunidad de desarrolladores seguir ampliando los primeros cuatro módulos diseñados por Apple: 

  • Care Card, que ayuda a los usuarios a llevar un control de sus planes de salud individuales y las acciones que deben realizar, como tomar medicinas o hacer ejercicios de fisioterapia. Los sensores del Apple Watch o del iPhone monitorizan la actividad y la registran de forma automática;
  • Symptom and Measurement Tracker, que permite a los usuarios registrar sus síntomas y cómo se sienten, por ejemplo controlar si tienen fiebre para detectar posibles infecciones o medir el dolor o el cansancio. Las actualizaciones sobre su evolución incluyen encuestas simples, fotos de la evolución de una herida o actividades calculadas con el acelerómetro y el giroscopio del iPhone, por ejemplo cuantificar la amplitud de movimiento;
  • Insight Dashboard, que relaciona los síntomas con las acciones de la Care Card para que se vea de forma fácil cómo están funcionando los tratamientos; y
  • Connect, que facilita la comunicación con doctores, equipos de atención o familiares ya que permite compartir información o cambios en el estado de salud.

Apple Watch

Poca presencia de Apple Watch y del Apple TV

El reloj inteligente de Apple y el dispositivo multimedia no tuvieron una presencia destacada en la Keynote. Del segundo tan solo se comentó las novedades de la actualización de tvOS y el Apple Watch enseñó sus nuevos modelos de pulseras, con diferentes materiales y colores. Además, también se mostró la actualización de WatchOS. Habrá que esperar a una nueva conferencia de Apple para conocer un futuro Watch 2. ¿Llegará junto al iPhone 7?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios