BAQUIA

Sony tambalea la industria del videojuego fichando a Hideo Kojima

La industria de los videojuegos ha sentido una perturbación en la fuerza en el día de hoy. Sony ha anunciado una colaboración especial con el diseñador Hideo Kojima y su estudio, Kojima Productions. Tras el acuerdo alcanzado, el creador japonés se ha puesto manos a la obra para crear en exclusiva un nuevo título para PlayStation.

El nuevo juego, del que no se ha querido desvelar nada, será una nueva IP tras la salida de Kojima de Konami, compañía donde ha pasado gran parte de su trayectoria y en la que ha emocionado a millones de jugadores con la saga Metal Gear Solid.

Sony PlayStation ficha a Hideo Kojima

El futuro de Kojima era incierto desde hace varios meses. Las relaciones con Konami se encontraban rotas y tarde o temprano tenía que llegar una noticia de estas características. El desarrollo de Metal Gear Solid V complicó los ya tensos lazos que unían a editora y creador. A tal punto llegaron las complicaciones que Konami retiró de la página web y de la carátula del juego la ya mítica frase “A Hideo Kojima Game” que había adornado a la franquicia de acción y sigilo durante sus entregas anteriores.

La noticia la ha hecho pública Sony a través de un vídeo en el que se puede ver al propio Hideo Kojima acompañado de Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment Inc. En el anuncio (en japonés con subtítulos en inglés) se corrobora la colaboración especial de Kojima Productions y PlayStation en el primer título de Kojima Productions fuera de Konami.

El fichaje de Kojima puede decantar la balanza a favor de PS4

Las reacciones no se han hecho esperar. José Luis Ortega, periodista especializado y gran seguidor del trabajo de Hideo Kojima, valora para Baquía el desembarco del diseñador en PlayStation. “La creación de un nuevo estudio independiente alejado del seno de Konami, donde el genio nipón ha trabajado durante los últimos 30 años, abre un nuevo camino”, afirma. Para Ortega, el fichaje de Kojima por Sony pone fin a la lucha entre Xbox One y PS4 por ganar la generación: “El primer proyecto del nuevo Kojima Productions será exclusivo de PS4, lo que supone un tremendo golpe de efecto y casi decanta para un lado la batalla de las consolas de nueva generación, por exagerado que pueda sonar“.

Aunque también señala que esto puede significar la muerte de la reconocida saga Metal Gear Solid: “Puede suponer el fin de la saga MGS de forma definitiva, ya que aunque Konami la siga por su cuenta, nunca será lo mismo”. No obstante, como también señala José Luis Ortega, esta nueva oportunidad de empezar casi de cero de Hideo Kojima puede ser beneficiosa para su trabajo, puesto que de una vez por todas se desvinculará de una de sus sagas más famosas y dejará de ser el hombre que hizo Metal Gear y se le conocerá por otro tipo de desarrollo. “Kojima tiene una gran oportunidad de quitarse el sambenito de que no sabe hacer otra cosa, deleitándonos con una nueva IP que a buen seguro, no dejará indiferente a nadie”, comenta.

Por fin veremos a Kojima fuera de las ataduras de MGS

Nacho Requena, también periodista especializado y autor de la obra ‘El legado de Big Boss’, libro en el que repasa la obra de Hideo Kojima, también ve positivo tanto para Kojima como para Sony PlayStation la llegada del desarrollador a la compañía japonesa. “Sony ha dado un golpetazo sobre la mesa al hacerse con los derechos de Kojima Productions para su primer juego”, nos explica Requena. “No sólo sirve para reforzar la marca PlayStation en todo el mundo, sino que además ha dado vía libre al creativo -en su máxima expresión- para que realice su obra”.

“Lo más positivo de todo, además, es que se lleva a parte de su antiguo equipo, con el que lleva trabajando desde hace décadas”, continúa. “Esto supone que la compenetración con los trabajadores es total, y en un desarrollo es imprescindible este punto”.

Requena coincide en la opinión en que será ventajoso para Kojima alejarse de la saga que le dio a conocer y nos acerca a lo que puede ser el nuevo desarrollo exclusivo para PS4: “Todo apunta a que será un juego de terror, aunque el género da un poco igual: por fin vamos a poder ver a Hideo Kojima fuera de las ataduras de la saga Metal Gear”.

En Baquía también hemos contactado con Konami, el hogar que deja Hideo Kojima atrás, pero han declinado realizar declaraciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios