BAQUIA

Un nuevo informe pone fecha a la muerte de Flash

El polémico formato Flash de Adobe parece que tiene los días contados. Ahora sí. Un nuevo informe publicado por Encoding.com pone fecha a la muerte del componente, después de que en 2015 tan solo el 6 % de los vídeos en internet estaban codificados con su sistema. Su vida finalizará dentro de dos años.

La muerte de Flash se acerca

“Aunque Flash todavía está siendo usado para específicos usos como banners y antiguos navegadores, sus días están contados”, se puede leer en el informe. “Los formatos con Flash han descendido el 15 % en 2015. Esperamos que el códec de vídeo Flash desaparezca completamente de nuestro informe en 24 meses”.

De acuerdo con el informe, el codec de vídeo más utilizado en internet es el H.264. Además, de forma mayoritaria con un 72 %. La alta compatibilidad del códec es una de sus mayores armas. El siguiente formato más utilizado en 2015 fue WebM, pero muy lejos de las cifras del primer: un 12 %.

“H.264 creció ligeramente durante este año, reflejando su dominio como formato para cualquier dispositivo inimaginable, impulsado por la continua adopción de formatos. Apple continúa el uso de esta tecnología, y Google solidificó su inclusión como vimos en Android 5.0 Lollipop y en el debut de Android 6.0 Marshmallow”.

Mientras que de WebM el informe resume su 2015 de la siguiente manera: “Impulsado por la demanda por la seguridad del contenido de vídeo HTML5 en el navegador, WebM creció aproximadamente un tercio este año y emergió como el método líder para desarrollar vídeo HTML5 para Chrome, Firefox y Opera”.

Cierran la lista de formatos más utilizados son el HEVC (6 %), el mencionado FLV (6 %) y OGG (2 %).

Una de las compañías que más ha contribuido a la defenestración del que fue el códec más popular de la red ha sido Apple. Sus terminales móviles nunca han traído soporte de Flash. Los de Cupertino eran reacios a incluirlo por su gran uso de recursos de sistema y por su conocidas vulnerabilidades. De hecho, en diciembre se descubrió un nuevo fallo de seguridad que afectaba a páginas webs no actualizadas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios