BAQUIA

La CNMC propone un mayor control del espectro radioeléctrico

wifi-hotel

En 2014, la cadena de hoteles Marriott recibió una multa en EEUU de 600.000 dólares por bloquear los hotspots de sus clientes e impedirles hacer tetheringuna técnica que permite la conexión a internet utilizando nuestro teléfono móvil como dispositivo de acceso. El objetivo de la hotelera era que los huéspedes usaran el WiFi, de pago, del propio establecimiento.

Este ejemplo al que apela la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone de manifiesto que el espectro radioeléctrico es un recurso esencial para dar servicios de telecomunicaciones y audiovisuales (como la telefonía móvil y la TDT) y tiene, por tanto, una clara relevancia para el desarrollo competitivo de los mercados. Por ello, abogan por un control más intenso del uso del espectro y propone al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique su Proyecto de Real Decreto sobre el uso del dominio público radioeléctrico.

Por ello, la CNMC defiende en un informe al Ministerio de Industria que es “primordial” garantizar que las empresas utilicen el espectro radioeléctrico de forma efectiva y eficiente “para evitar fines especulativos o el acaparamiento anticompetitivo de derechos de uso”.

El Ministerio de Industria dispone de información abundante para poder llevar a cabo este control, aunque “sería conveniente complementarla con las herramientas necesarias para realizar acciones proactivas de seguimiento y vigilancia a fin de evitar situaciones de acaparamiento innecesario de recursos radioeléctricos, mediante la infrautilización de los mismos”, señala la CNMC en un comunicado. Un control que la Comisión considera debería ampliarse a las bandas de uso común en las que se utiliza la tecnología WiFi para dar banda ancha.

En estas bandas están apareciendo prácticas cuyo fin es bloquear las señales WiFi de los usuarios (hotspots) para forzarles a usar otras redes WiFi de pago, advierten desde el organismo público.

Estas prácticas pueden ser aún más habituales en el futuro dado las iniciativas que se están desarrollando para usar de forma conjunta bandas licenciadas y de uso común para disponer de mayor ancho de banda para la prestación de servicios móviles.

Por otra parte, el Proyecto de Real Decreto prevé incluir la mutualización del espectro radioeléctrico. Esta figura contempla que los operadores que dispongan de espectro lo compartan para dar un mejor servicio a sus clientes (por ejemplo, mayor ancho de banda o cobertura).

La CNMC considera muy positiva la inclusión de la mutualización, dado que podría mejorar la calidad de la banda ancha móvil en áreas rurales o con baja densidad de población. Pero para evitar situaciones que pudieran distorsionar la competencia en el mercado, el superregulador propone que el Ministerio de Industria solicite a la Comisión un informe preceptivo en el que se pueda autorizar la mutualización con compromisos o condiciones.

Asimismo, el Proyecto de Real Decreto prevé introducir una autorización administrativa previa del Ministerio para los acuerdos que los operadores móviles virtuales que cuentan con espectro (Euskaltel, Telecable, MásMóvil…) alcanzan con los operadores con red. A este respecto, la CNMC propone eliminar esta autorización administrativa previa ya que resultaría un “obstáculo adicional al ya difícil proceso de negociación para la formalización de nuevos acuerdos o la renovación de los actuales”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios