BAQUIA

La UE registró 8 millones de empleos TIC en 2014

El último informe de Eurostat, revela además una abismal brecha de género, ya que el 80% de los trabajadores son hombres.

TIC-ingeniero

Durante el año 2014, cerca del cuatro por ciento de los puestos de empleo generados en la Unión Europea se dieron en el sector de la Informática y las Telecomunicaciones (TIC), lo que se traduciría en la contratación de aproximadamente ocho millones de trabajadores, según informa un reciente un informe de Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea.

Estas cifras suponen un crecimiento de 1,2 millones de puestos generados en el sector TIC en comparación con los datos estadísticos de la agencia en el año 2011. Sin modificaciones con respecto al pasado periodo se encuentra la parte alta de la clasificación de países con mayor cantidad de empleos de esta naturaleza: Reino Unido, Alemania y Francia, siguen siendo los países con mayor volumen de profesionales dedicados a las nuevas tecnologías.

España ha experimentado un moderado crecimiento, alcanzando 535.000 empleos en el sector tecnológico en 2014, frente a los 489.000 registrados en el informe del año 2011.

En términos relativos, los países donde el empleo tecnológico tiene una mayor representación dentro de su masa laboral son Finlandia y Suecia con un 6,7 y un 6 % respectivamente, dejando a la cola de esta tabla a Turquía con un 0,9 % junto a Grecia con un 1,3 %.

De este estudio se extrae también que en más de la mitad de los casos se trata de trabajadores con una educación superior, porcentaje que se ve aumentado hasta el 77 % en España y que por el contrario, ve como apenas un 31 % los puestos son ocupados por personas con este grado de educación en Italia.

El informe también destaca que seguimos antes un sector mayoritariamente masculino, donde 8 de cada 10 puestos de trabajo son ostentados por hombres (el 81,9 %), mientras que este porcentaje desciende hasta el 53,9 % en el mercado laboral global. En este aspecto nuestro país se mantiene cercana a la media con un 82,1 % y deja a Luxemburgo como el país con mayor porcentaje de hombres empleados en ICT con un 89,2 %.

Respecto a la edad nos sorprende la conclusión de que los empleos TIC tienen un mayor porcentaje de ocupación joven que el resto de empleos. El 37,1 % tiene una edad inferior a 35 años mientras que la media general se encuentra en el 31,1 %. Por lo que respecta al caso español, la cantidad de empleados jóvenes en el sector de las comunicaciones e informática (40,5 %) está bastante por encima de la media laboral general, que se sitúa en el 27,2%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios