BAQUIA

ATA propone diez medidas para autónomos para un buen 2016

La recuperación se refleja en el crecimiento de la economía española, que creció a un ritmo superior al 3% durante 2015 y concluyó con 50.000 autónomos más que a principio del año, informa la asociación del gremio ATA.

trabajador-autonomo

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) explica en un comunicado difundido por la agencia EFE que 2015 ha sido el año del inicio de la recuperación económica en España. Apuesta por el apoyo a este amplio sector de trabajadores para consolidar la recuperación, y propone una serie de medidas para autónomos a tener en cuenta en este año que comienza.

2015 se ha cerrado con 18 medidas aprobadas a favor de los autónomos, entre las que están la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, o la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo y actividad por cuenta propia durante nueve meses, entre otras.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, 2016 debe ser el año del despegue definitivo, y para eso “necesitamos estabilidad política y responsabilidad, apostar por el empleo estable, el emprendimiento, la reducción de cargas y trámites, la reducción de la presión fiscal y combatir la economía sumergida y la morosidad”.

Medidas propuestas por ATA

Para fomentar el trabajo autónomo y el emprendimiento, la Federación sugiere:

  • Ampliar los 50 euros de 6 a 12 meses, y que se puedan acoger a ella los societarios.
  • Rebajar el IVA a aquellas actividades que vieron subir el mismo en 13 puntos porcentuales.
  • Pagar por lo que realmente se trabaja, pudiendo darse de alta y baja en la Seguridad Social el día real en el que se empieza o deja de trabajar como autónomo.
  • Poder cambiar la periodicidad del pago de las cotizaciones para que el abono pueda hacerse trimestralmente previa notificación y no mensualmente como ahora.
  • Acceso a la ayuda de 426 euros para autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.
  • Tolerancia cero contra la lacra de la morosidad.
  • Establecer un 20% de recargo automático, no negociable, para cualquier factura que se pague fuera del plazo legal establecido, sea el pagador una empresa o una administración.
  • Medidas eficaces contra la economía sumergida.
  • Deducción fiscal en IRPF de hasta 300 euros por gastos de sanidad, educación o rehabilitación en el hogar.
  • Habilitar un buzón web anónimo donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley.

Facilitar la vida a los autónomos será la mejor forma de seguir en la senda del crecimiento y de la creación de puestos de trabajo, opina Amor. “No podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis”, concluye.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios