BAQUIA

2016: el año de la extorsión online con los ransomware

Con el creciente número de nuevos tipos de malware, y el aumento de las víctimas registradas durante la primera mitad del año, los estudios apuntan a que la cifra va en aumento. La empresa japonesa Trend Micro ha bloqueado más de 100 millones de amenazas de ransomware desde el 2015 y continúa buscando herramientas en su cruzada contra estos virus.

Ley a favor de la seguridad en internet

El ransomware no es algo nuevo, pero sí se está viendo un creciente desarrollo de este tipo de malware extorsionador. Algunos informes señalan que el FBI calcula que en el primer trimestre de 2016 el daño ascendió a 209 millones de dólares, un crecimiento considerable frente a los 24 millones de dólares de todo 2015.

Cada vez son más los ciberdelincuentes que recurren a la utilización del ransomware porque es fácil de desplegar y las tácticas de miedo que utiliza

“El ransomware implica el hecho de impedir el acceso a los archivos y sistemas a menos que se pague un rescate, hacen que sea más probable que las víctimas sucumban y paguen dicho rescate. Y no se trata sólo de buscar a usuarios individuales, ya que en los últimos meses se ha mostrado cómo el ransomware puede inutilizar redes enteras, u obstaculizar seriamente los sistemas críticos de la asistencia sanitaria y la educación, así como otros de organizaciones de gran tamaño”, apunta en un comunicado la empresa de ciiberseguridad Trend Micro.

Para que las empresas y usuarios puedan sortear estas amenazas, Trend Micro ofrece varios consejos para proteger los equipos: guardar tres copias de seguridad en dos medios, uno de ellos en un lugar seguro; verificar quién envía los mensajes de correo antes de abrirlos y actualizar constantemente el software de seguridad. Más específicamente en el caso de empresas, estas deberían segmentar la red para evitar cualquier propagación, y establecer defensas en distintas capas, en la web, endpoints, red y los propios servidores, físicos y cloud.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios